Los hermanos que hacen rap en un afromarket de Miraflores
Javi y Juanma, conocidos como Hide Tyson y Sokez, han creado su estudio de grabación en un pequeño local del barrio malagueño donde viven
cristina pinto
Sábado, 9 de abril 2022, 01:20
De pequeños, esa zona de Miraflores era donde se hacían las quedadas del barrio. Ahora poco ha cambiado, sigue siendo un lugar de encuentro, pero visto de otra forma: desde la música. Ya no quedan enfrente del 'afromarket', ahora están dentro. Los hermanos Javi y Juanma, conocidos en el rap como Hide Tyson y Sokez, llegaron desde Salobreña a este barrio malagueño con solo tres años. Su abuelo canta copla y ellos beben de esas influencias familiares, de la cultura musical andaluza en la que se han criado, por eso será que algunos les llaman los raperos del underground andaluz. Cualquiera que entra en su estudio, Afromarket Miraflores, pronto se da cuenta de la «pureza» del mismo, como dice la mayoría cuando llega allí.
Esa pureza será porque, a la vez que las puertas de la entrada tienen publicidad propia de una tienda de barrio, las paredes del interior están decoradas al completo con los azulejos de aquellos años en los que se hiciera el local. Y, a su vez, esas paredes se decoran con posters de Camarón de la Isla, Amy Winehouse, camisetas de equipos de fútbol como Real Madrid o Betis, zapatillas o incluso una foto que les llevó un hombre del barrio de cuando él era joven junto a James Brown. Los detalles son incontables porque, cada vez que un artista o amigo pasa por el 'afromarket', ahí les dejan alguno. Pero sus colegas no pasan solo para charlar o echar un rato entre amigos, el que pisa el local de Miraflores llega para aportar algo en la música. De ahí a que los hermanos Sokez y Hide Tyson, conocidos juntos como Dolores y Mazmorras, creasen la saga de 'Los niños del afromarket'.
«Cada uno se trae una parte, echamos unas cervecitas, unas risas con los colegas, vienen los chavales del barrio y grabamos», explica Sokez desde el sofá del 'afromarket'. El resultado de eso es una comunidad de artistas que colaboran entre ellos y hacen música que, en algunos momentos, llega a ser improvisada. El tercero en el grupo de estos dos hermanos es su productor Jesús, conocido como Trozos de Groove, que junto a otros amigos como el cámara Pablo Pole, sacan a la luz temas y vídeos que luego se pueden ver en el canal de YouTube de Dolores y Mazmorras. Ya van 12 vídeos grabados y una larga lista de artistas que han pasado por allí, por ejemplo los malagueños que fueron este pasado jueves a grabar con ellos: Foyone y Spoksponha. También han pasado Cano Oasis, chicos de Space Hammu o Las Ninyas del Corro, entre otros. «Cuando hicimos el primero vimos que estaba guay ir invitando a los colegas. Al final el 'afromarket' es un espacio libre para hacer lo que se quiera, desde meter un remix de Los Chunguitos, rumba, cumbia o incluso un reggaeton», añade Hide.
Aunque en realidad, lo de tener el local del 'afromarket' fue por parte de Javi y su novia, Virginia, que tenían unos ahorros y querían hacer realidad su sueño. «Quisimos apostar por esto para montar un pequeño estudio de grabación y grabar a los chavales, mezclar canciones y sacar dinerillo mientras lo utilizábamos para nuestros proyectos», cuenta el mismo Hide Tyson. Al principio toda la decoración se basaba en unos cuantos de palets y «la cabina de grabación era una caja de cartón de una nevera que encontré y la insonoricé por dentro», confiesa Hide Tyson. Pero pronto se pusieron manos a la obra y montaron su estudio en la parte final del establecimiento. «Ahora la hemos hecho de obra y aquí podemos grabar bien», añade Javi..
El próximo viernes 22 de abril darán un concierto en la Sala Paris 15 con gran parte de los artistas con los que han colaborado
Los vídeos de 'Los niños del afromarket' les han dado miles y miles de visitas y con eso llegarán el próximo viernes 22 de abril a la Sala París 15, para dar un concierto junto a gran parte de los artistas que han pasado por el 'afromarket', como por ejemplo Cano Oasis, Carrion, Ice Cream, El Niño Maldito C. Terrible o Elphomega. Esta vez, para que este rincón de Miraflores se haga mucho más grande y el público se multiplique para llenar la sala. Tras este encuentro de 'Los niños del afromarket' fuera de su estudio, los dos hermanos seguirán trabajando en su próximo disco que tienen previsto para septiembre. El primero fue 'Dragones y Parroquias de Barrio' y ya van a por el segundo: «Lo guay es que mientras vamos preparando el disco entre nosotros dos y Trozos de Groove, vamos haciendo otras cositas», destaca Sokez.
Si piensan en quién les gustaría que pasase por su estudio hablan de El Capullo de Jerez, Canelita, Robe Iniesta o Estopa, entre otros tantos. «Estaría guapísimo», comentan. Mientras, siguen haciendo rap desde el barrio. «Un sitio de reunión que acaba en canción o conversación que enriquece. Cuando tienes un sitio con libertad te abre la mirada», concluyen los hermanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión