Free Soul Band: 20 años de ritmo malaguita
El conjunto celebra sus dos décadas sobre el escenario con un concierto en La Cochera Cabaret. Suzette Moncrief y Javier Vela participarán en el espectáculo, que será presentado por Juanma Lara y Salva Reina
Todo empezó por una gira que nunca llegó a celebrarse. Duty Free era una de las múltiples bandas de temas propios que luchaban por hacerse un hueco en Málaga. Un verano se fueron de gira por Andalucía de la mano de Tónica Schweppes y al año siguiente la marca les propuso repetir la jugada, salvo que con versiones de soul. Era el verano 1997 y los músicos de la banda se propusieron el reto de buscar vientos y teclista para acercarse al sonido de los setenta y los ochenta. Duty Free se convirtió en la Free Soul Band, los embajadores del funky malaguita, uno de los conjuntos de versiones más respetados de España que hoy celebra su veinte aniversario con un concierto especial en la Cochera Cabaret.
Los miembros fundadores que aún siguen capitaneando la banda son Rafael Insausti a la guitarra eléctrica –miembro además de Dry Martina– y Kiko Moya, encargado de la batería. Moya explica a SUR que formar la Free Soul Band no fue sencillo porque en esa época «se hacían pocas versiones» y era muy difícil encontrar vientos. «Los busqué en el conservatorio», recuerda el músico. «Yo estaba estudiando allí y conté a unos compañeros que estábamos dando forma a un proyecto potente» en el que también. En ese primer plantel cantaba Laura Insausti, líder de Dry Martina, que formó parte del conjunto a lo largo de sus primeros años de actividad.
Cuando estaba todo conformado y el repertorio sonaba a la perfección se enteraron de que la gira se había suspendido, pero lejos de amedrentarse decidieron mostrar a los suyos el resultado del intenso trabajo: «Nos fuimos al Onda Pasadena a tocar». Cosas del destino, Duty Free terminó por disolverse, pero la Free Soul Band había conseguido hacerse con un grupo importante de seguidores, por lo que se mantuvo en el tiempo y fue creando el hueco que a día de hoy mantiene.
«Era una época en la que no se hacían versiones, al contrario que ahora; nosotros abrimos un poco ese camino», añade Moya. Con el proyecto conformado fueron llegando los cambios de vocalistas. En el 2005 llegó Javier Vela, que se encargó de los micrófonos hasta el año 2012, en el que tras su marcha llegó Suzette Moncrief. Más adelante Vela regresó y mantuvieron un planteamiento vocal a dúo, mantenido con esos dos nombres propios hasta 2018, fecha en la que comenzó un juego de cantantes con Manuela Nelom y Noé Sakura, entre otros.
Al concierto de hoy acudirá José Abad, bajista fundador de la banda que se retiró de la música hace diez años. Volverá a colgarse el bajo y a cantar, ya que también hacía sus pinitos de vocalista en la formación original. «Estamos muy emocionados porque vamos a reunir a la banda fundadora», confiesa Moya. Todos los participantes han ido pasando por la sala de ensayos para preparar una noche llena de colaboraciones, artistas invitados –como Eric Pozo y Roberto Cantero–.
Moya es incapaz de contabilizar cuántos músicos han pasado por la 'Free' (así llaman al conjunto de forma cariñosa). «Han sido muchos, hay que tener en cuenta que las giras son largas y hay que hacer sustituciones». A lo largo de estos veinte años la banda malagueña ha ido girando por distintos puntos de España y de Europa: de Italia a Francia pasando por Lisboa. En el pirineo Francés se produjo una de las anécdotas más recordadas por la banda: condujeron durante toda la noche para llegar al día siguiente a un pueblo en el que se celebraba un festival de jazz. Cuando aparcaron llamaron al manager: «Oye, que ya estamos aquí en el puerto». Al otro lado del teléfono respondió una voz extrañada: «¿Qué puerto? ¡Esto está en lo alto de la montaña!». Sin margen de maniobras los músicos volvieron a la carretera para encontrar la zona del festival. «Llegamos prácticamente cuando nos tocaba actuar, estábamos reventados, pero todo salió bien como siempre», recuerda Moya, divertido.
Otro de los momentos que el baterista fundador recuerda con más cariño fue la llegada de Suzette Moncrief. «Fue un cambio de aires, ella aportó mucho y nos permitió darle frescura al proyecto». Moncrief es neoyorquina de ascendencia boricua, es habitual verla en los escenarios junto a la Lito Blues Band, Raimundo Amador, Richard Ray Farrel y Tonky de la Peña, entre otros.
En estos veinte años se han ganado un hueco en el corazón de los amantes del soul, el funky y el rock. Este idilio se sella todos los meses de agosto desde hace trece años, sobre el escenario de la Plaza de las Flores. Allí, la Free Soul Band anima las tardes de feria en un claro ejemplo de que su propuesta no pasa de moda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión