Borrar
Oído al cante

FRANCISCA GONZÁLEZ 'LA QUICA'

GONZALO ROJO

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisca González Martínez, bailaora conocida en el mundo del flamenco como 'La Quica', nació en Sevilla el año 1905 y llegó a ser una de las mejores bailaoras del pasado siglo. Se inició en la academia del Maestro Otero y debutó muy jovencita formando pareja con Antonio de Triana en el sevillano Salón Imperial, en un espectáculo de La Argentinita.

Más tarde conoció al bailaor Francisco León 'Frasquillo', un genio de la danza flamenca calificado por Fernando el de Triana como «amo del baile», con el que contrajo matrimonio y de cuya unión nació Mercedes León, bailarina, bailaora y posteriormente profesora de baile. A finales de los años 20 la pareja inició una gira por España, en una compañía de ópera flamenca en la que figuraban don Antonio Chacón, Niña de los Peines, Manuel Vallejo, José Cepero, Chato de las Ventas, Bernardo el de los Lobitos, Guerrita, etc.

En los años 1935 y 1936 actuó en distintas ocasiones, junto a su marido y su hija con el Niño de Marchena, Niña de los Peines, Pastora Imperio, Pepita Caballero, Niño de Almadén, Miguel de Molina, Bernardo el de los Lobitos, etc. Tras la muerte de su marido en 1940, La Quica continuó su cerrera en solitario tanto en los escenarios como en su academia. Actuó en el Teatro Español en un homenaje a Goya, en 1946; al año siguiente inauguró con otros artistas la sala Pasapoga, de Madrid, y actuó con su hija y su marido Albano, en Villa Rosa, compartiendo cartel con Rosario y Antonio, La Gitana Blanca y Pepe Marchena, ya que su baile, elegante, fino y de auténtica solera, se hacía imprescindible.

En 1950 la bailaora sevillana pisó por primera vez las tablas del Covent Garden de Londres acompañada por José Greco y el cantaor Rafael Romero, entre otras figuras, iniciándose a partir de entonces una etapa de colaboración entre ambos maestros del baile. Al año siguiente regresaron a la capital inglesa para actuar en el Sadler's Wells durante cuatro meses, y posteriormente emprendieron una gira por América con escalas en Buenos Aires, Montevideo y Nueva York. En 1961 La Quica inauguró y dirigió personalmente el tablao madrileño El Arco de Cuchilleros, cosechando en él importantes éxitos personales y empresariales. Fernando el de Triana comentó su arte con las siguientes palabras: «Esta mujer, de rostro moreno y esbelta figura, viste con irreprochable propiedad el traje de flamenca, dando la sensación de pertenecer a la más depurada raza cañí, aunque no es gitana. Sin duda alguna es la bailaora de más temperamento que se conoce hoy y de las que mejor saben llevar la bata de cola y el pañolillo de Manila. De su arte nada diré, puesto que ya he dicho que es, justamente, la segunda edición de Frasquillo (su marido). ¡Qué es decir!».

Francisca González 'La Quica' falleció en Madrid en 1967, contando 62 años de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios