Y la canción del verano, ¿pa' cuándo?

JLo, Aitana, Ana Guerra y Ozuna han sido los artistas más escuchados esta temporada, aunque quizá 'Lo malo' y 'El anillo' han sido las más 'top'

Y la canción del verano, ¿pa' cuándo?
Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La provincia de Málaga ha visto pasar este verano por su puerta decenas de conciertos, festivales y eventos musicales, que se han sumado a todo el ocio nocturno y las diferentes ferias, empezando por la de Málaga. En todos estos lugares hay un punto en común; la música, que es la que ha protagonizado las noches estivales.

Prácticamente desde los años 80 y hasta hace poco tiempo, cada verano había un ganador; un tema al que se le daba el título de 'canción del verano', y que habitualmente (por no decir siempre) no destacaba precisamente por un elevado nivel musical, sino por haberse escuchado hasta la saciedad; y en muchos por ser canciones con letras muy repetitivas y fácil de aprender.

Ahí quedarán para la posteridad canciones como 'Yo quiero bailar', 'El tiburón', 'Follow the leader' (que sigue sonando), la 'Macarena' o la ininteligible 'Aserejé', la última producción nacional que también fue la canción del verano en todo el mundo.

Top 10 Spotify

1 'Vaina loca'
Ozuna y Manuel Turizo
2 'Teléfono'
Aitana
3 'Sin pijama'
Becky G y Natti Natasha
4 'Ni la hora'
Ana Guerra y Juan Magán
5 'Usted'
Juan Magán y La Mala
6 'No es justo'
J Balvin, Zion & Lennox
7 'Ya no quiero na'
Lola Índigo
8 'Te boté'
Nio García, C Mágico, Bad Bunny
9 'Bien duro'
C. Tangana
10 'No me acuerdo'
Thalia y Natti Natasha

Sin embargo, el cambio en el modelo de negocio de la industria de la música ha establecido nuevos códigos. Hasta la llegada de plataformas como Spotify o el propio YouTube, el éxito de una canción estaba marcado casi en su totalidad por lo que las radios comerciales decidían poner en sus parrillas. Aunque estas radios (como Los 40 Principales) siguen siendo importantes, los usuarios cada vez tienen más oportunidad de elegir qué quieren oír, y no tienen que plegarse a lo que deseen promocionar las grandes discográficas. Por eso, en estos últimos años ha sido difícil encontrar una clara canción del verano, a excepción, eso sí, del pasado, cuando 'Despacito', de Luis Fonsi, traspasó todas las barreras habidas y por haber.

En esta ocasión, el propio Fonsi ha intentado pegar el campanazo de nuevo, pero su 'Calypso' no ha terminado de calar en el público. Las listas de canciones más escuchadas en Spotify o el listado de Los 40 son una buena referencia, aunque ninguna muestra –a estas alturas del verano– las dos canciones que más han sonado, no solo en la Costa del Sol, sino en toda España.

La primera de ellas llegó quizá demasiado pronto, pero cualquier discoteca la ha puesto al menos una vez en sus noches de verano. 'Lo malo', interpretada por las dos 'triunfitas' Aitana y Ana Guerra fue candidata a ir a Eurovisión, y para muchos fue un error no haberla elegido. La irrupción de la nueva edición de Operación Triunfo ha sido muy importante de cara a la música que se ha venido escuchando estas últimas semanas. Precisamente, tanto Ana Guerra como Aitana han presentado con el verano empezado sus primeros singles, que se han situado en el top 10 de más escuchadas en Spotify y están en el top 30 de los 40 Principales.

Top 10 Los 40

1 'La cintura'
Álvaro Soler
2 'Flames'
David Guetta y Sia
3 'One Kiss'
Calvin Harris y Dua Lipa
4 'Leave a light on'
Tom Walker
5 'Solo'
Clean Bandit y Demi Lovato
6 '1, 2, 3'
Sofía Reyes, De la Guetto y Derulo
7 'Usted'
Juan Magán y La Mala
8 'Déjala que baile'
Melendi, A. Sanz y Arkano
9 'Fuego'
Eleni Foureira
10 'Mad love'
Sean Paul, Becky G y D. Guetta

En el caso de Aitana, su 'Teléfono' es la segunda en la plataforma de streaming, mientras que 'Ni la hora', de Ana Guerra y Juan Magán es la ya número 4. Trasladada a la radio, están en las posiciones 15 y 24 respectivamente.

Estas dos jóvenes no son las únicas salidas de La Academia que están en este listado de Spotify. Lola Índigo (Mimi) está en un sorprendente sexto puesto con 'Ya no quiero na'. Sin embargo, el verdadero triunfador de este verano parece ser Ozuna, un cantante de trap y reguetón puertorriqueño que además de ocupar el primer puesto en la plataforma con su colaboración con Manuel Turizo en 'Vaina loca', está presente en varias de las canciones incluidas en el 'top 50'. 'Me niego' y 'Única' han sido grandes éxitos de este verano, y que el propio intérprete cantó en directo en su presencia en Fuengirola este verano en un festival de varios artistas del género.

Aun así, y a pesar de haber bajado algunos puestos a final de la época estival, no se puede dejar a un lado a JLo con 'El anillo', y que además de una canción muy repetida, su estribillo ha supuesto una coletilla para cualquier broma que se haya dicho este verano. Aquí no podíamos ser menos: Y la canción del verano, ¿pa' cuándo?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos