Borrar
El Museo Picasso Málaga acaba de inaugurar una exposición de Miquel Barceló. Salvador Salas
Los museos de Málaga reabren juntos de nuevo

Los museos de Málaga reabren juntos de nuevo

El Picasso, el Pompidou, el Thyssen, el Museo Ruso y la Casa Natal vuelven a coordinar su reencuentro con el público a partir de este sábado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de febrero 2021, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes museos de Málaga cerraron juntos, reabrieron juntos, volvieron a clausurarse al mismo tiempo y ahora también coordinan su reencuentro con el público después de diez días con las puertas atrancadas. Siempre con el mismo motivo: la evolución de la crisis sanitaria motivada por la propagación del coronavirus. El anuncio del regreso a las salas de los museos desde este sábado ha llegado casi de manera simultánea a la difusión del dictamen del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Málaga y antes incluso de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que hace oficial la reactivación de las actividades consideradas no esenciales en los municipios con una tasa por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. De este modo, el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen, la Colección del Museo Ruso, la Casa Natal de Picasso y el Centre Pompidou Málaga recuperan desde este sábado su actividad presencial.

«No es la primera vez que estos espacios expositivos coordinan una acción conjunta y aúnan sus esfuerzos para trabajar por y para la cultura, sector esencial en la vida social y económica de la ciudad. El papel que desempeñan estas instituciones es clave para contribuir de una forma positiva al bienestar social. Con este espíritu de unión, estos espacios han coordinado la apertura, reuniendo un completo programa expositivo e insistiendo en el valor del arte como vehículo para implicar hoy más que nunca a los distintos agentes sociales en la recuperación de la ciudad y reivindicando la seguridad de la cultura y de los espacios museísticos», han lanzado este viernes los museos a través de un comunicado conjunto.

De este modo el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso abrirán a partir de 9.30 a 18,00 horas; el Museo Carmen Thyssen Málaga lo hará de 10.00 a 18.00 horas y el Museo Picasso Málaga estará disponible de 11.00 a 17.00 horas.

La novedad más reciente llega con la exposición de Miquel Barceló en el Museo Picasso Málaga, que regresa al encuentro con el público. Junto a ella, la pieza 'Cherry' de James Turrell se suma a la revisión que el Museo Picasso Málaga ha realizado de sus fondos de larga estancia a través del proyecto 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023', que «permite al visitante obtener, mediante un recorrido temático y cronológico, un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso», como avanzan desde la institución malagueña.

También Miquel Barceló cobra protagonismo en la propuesta del Centre Pompidou Málaga. Su colección de largo recorrido lleva por título 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español' y reúne un potente recorrido por las obras de autores españoles que han desarrollado su carrera al otro lado de los Pirineos. Además, la exposición 'Dar la cara. El retrato incierto. Fotografía y vídeo 1972-2011' sirve de complemento. «Frente a la sociedad de control y de los medios de comunicación imperante en los últimos cincuenta años, los artistas han reinventado este género con un brío crítico sin precedentes, utilizando tanto imágenes fijas como en movimiento, a veces incluso entremezcladas. Fotógrafos y vídeo artistas dan así la vuelta a los clichés y muestran cómo no reflejan la realidad, sino que modelan discretamente sus cánones y valores», ofrecen desde el Pompidou sobre esta muestra.

Más luz

«La exposición taller del Espacio Joven Juego de construcción de Paul Cox es otra de las propuestas artísticas del Centre Pompidou Málaga. Esta muestra está diseñada especialmente para un público familiar. La intervención de Charo Carrera 'Si yo, si tú', ganadora del MaF 2020; la instalación artística S/T de Pablo Capitán del Río, dentro del proyecto 'Monumento al desencanto', iniciativa ganadora de la Beca DKV Vasos Comunicantes, y 'Panal' de Fran Pérez Rus, instalación artística que forma parte del proyecto Más Luz de Museos a Escena completan la oferta expositiva de este espacio», detallan.

En el Museo Ruso espera la exposición anual 'Realismo: pasado y presente. Arte y verdad' y las muestras temporales 'Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia' y 'Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio'. Sin salir de los pabellones de Tabacalera, la intervención de Julio Anaya 'Palacio Mijhailovsky. 125 años acumulados', producida junto al MaF, da paso a la pieza musical de Luz Prado 'Volver a la torre' incluida en el proyecto 'Monumento al desencanto', ganador de la Beca DKV Vasos Comunicantes. Además, vídeo creación 'The sky twist' de Cachito Vallés, incluida en la iniciativa Más Luz de Museos a Escena.

'Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico' es el homenaje en forma de exposición que la Casa Natal de Picasso dedica al artista y primer director de la institución, fallecido en noviembre de 2019. «Chicano, uno de los principales artistas de la escena malagueña en la segunda mitad del siglo XX, le rindió siempre admiración y en numerosas ocasiones lo incluyó como personaje en sus cuadros y jugó con referencias a su obra», brindan desde la Casa Natal, que también expone la instalación 'The Branding', de José Medina Galeote, que forma parte de la iniciativa Más Luz de Museos a Escena. «También, dentro de esta propuesta, pueden ver la expointervención 'A través de la luz', que presenta una decena de obras de dos artistas de la colección de la Casa Natal: Jim Bird y Alice Baber», cierran.

La colección del Thyssen

En cuanto al Museo Carmen Thyssen Málaga, el centro cultural de la calle Compañía despliega su colección con casi 300 obras que recorren «especialmente el siglo XIX de la pintura española y principios del XX, con especial atención a la escuela andaluza, y con autores tan destacados como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Francisco de Zurbarán, Gutiérrez Solana o Ignacio Zuloaga».

Desde el CAC Málaga y la sala expositiva CAC Málaga-La Coracha también esperan reabrir sus puertas en horario especial de 9.00 a 18.00 horas, de martes a domingo.

Además, en el Museum Jorge Rando avanzan sus planes de reabrir también mañana sus puertas, lo mismo que galerías privadas como Benedito, JM, La Casa Amarilla o el Estudio de Ignacio del Río. Es hora, pues, de reencontrarse con el arte en Málaga, frente a frente.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios