Borrar

LUISA REQUEJO

GONZALO ROJO OÍDO AL CANTE

Viernes, 23 de marzo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacida en Jerez de la Frontera en 1898, se inició muy joven en el café cantante La Primera de Jerez, de donde pasó a otros escenarios cercanos, como el Puerto de Santa María, de cuya actuación da cuenta el «Eco Artístico» del día de Navidad de 1912, al comentar que: «Se han despedido la simpática y renombrada cantante de aires nacionales Luisa Requejo, y el conocidísimo profesor de guitarra José Crévola». Dos años más tarde actuó en el Teatro Eslava de su ciudad natal acompañada por Javier Molina, interpretando malagueñas, bulerías, tarantas y peteneras, según leemos en el «Eco Artístico» de 15 de enero de 1914. Tras actuar por diversas ciudades andaluzas llegó a Córdoba para cantar en la Plaza de Toros junto al guitarrista Perico el del Lunar, y en 1924 debuto en el Kurssal Imperial de Madrid formando parte de su elenco junto al Niño Gloria, Cojo de Málaga, Las Macarronas, La Malena, La Pompi, Niño de Madrid, Niño Medina, Manolo Pavón, Ramón Montoya y don Antonio Chacón.

Luisa Requejo fue contratada el año 1925 para actuar en la inauguración de la parrilla del Hotel Alfonso XIII de Sevilla ante los infantes de España los días 15 y 17 de abril, alternando la primera noche con el Niño de Marchena, Fernando el Herrero y Juana la Macarrona, y en la segunda sesión con don Antonio Chacón, interpretando soleares, malagueñas, siguiriyas y media granaina. En junio del siguiente año encontramos nuevamente a Luisa Requejo en la Plaza de Toros-Ideal Cinema de Córdoba, con el Cojo de Málaga, Niña de los Peines, Manuel Blanco «El Canario», Manuel Centeno, Juana la Macarrona, La Flamenca, La Guapa, El Estampío y las guitarras de Javier Molina, Ramón Montoya y Luis Yance. Con pequeños retoques artísticos se repitió este espectáculo en Huelva, Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz, Sevilla, Málaga y Cartagena.

  • Concurso Nacional de Saetas El cantaor de El Saucejo (Sevilla), Miguel Ángel Lara ha conseguido el primer premio del XLIII Concurso Nacional de Saetas 'Málaga Cantaora', de la Peña Recreativa Trinitaria. El segundo ha sido para María Ángeles Cruzado, de Moguer (Huelva), y el tercero para Manuela Pérez Laíno, de Almonte (Huelva). El premio Memorial José Atencia García ha sido para la cantaora de Fuengirola Isabel Guerrero, y los accésits para Antonio Ortega, de Mairena del Alcor (Sevilla), María Almendro, de Torremolinos y Antonio García 'El Califa»', de Córdoba.

  • Nueva grabación discográfica Editado por Acordes Concert ha salido al mercado una nueva grabación del guitarrista Óscar Herrero, titulado «Salinas», con alegrías (2), sevillanas, farruca, soleares (2), bulerías, malagueña y verdial, zapateado, vals flamenco, trémolo y rumba.

  • Viernes 23 Espectáculo flamenco.21.00 horas. Casa de Cultura de Arroyo de la Miel. Cante, Samuel Serrano; guitarra, Luis el Salao; compás y palmas, Manuel Vinaza y Edu Gómez; baile, Bastián Jiménez con el cante de Miguel Astorga y Antonio Heredia y la guitarra de Dani Heredia. Saetas.22.00 horas. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa de hoy viernes, saetas a cargo de Juaneque, Bonela, Paqui Corpas y El Bolo, con la guitarra de Agustín Alcaide.

  • Sábado 24 Flamenco en el Museo.20.30 horas. Peña Juan Breva. Cante, José Manuel 'Gordo'; guitarra, José M. Millán 'Manu'; baile, Bastián Soto y Sandra Cisneros. Pregón-Exaltación de la Saeta.22.30 horas. Peña Flamenca Pepe de la Isla. Coín. Con presentación de Pablo Ordóñez Jiménez, el cante de Isabel Guerrero y la guitarra de Andrés Cansino, José Antonio Mancheño Rodríguez, presidente de la entidad coineña, pronunciará este año el pregón-

En enero de 1927 actuó en el Monumental Cinema madrileño en una ópera flamenca con don Antonio Chacón, El Canario de Madrid, Chato de las Ventas, Niño de las Marianas, Niño de Coín y otros, según «La Libertad» de 5 de enero del citado año. Al siguiente la prensa lo sitúa en Cádiz, y en 1929, según «La Voz» de 1 de febrero, de nuevo en Madrid junto a Manuel Torre, El Estampío y El Sevillanito en el Teatro Chueca en un festival en honor de Marcial Lalanda y demás intérpretes de la película ¡Viva Madrid, que es mi pueblo!. Un año más tarde, en 1930, tomó parte en su tierra natal en la fiesta celebrada en la viña El Majuelo, con motivo del segundo centenario de las bodegas Domecq. Luisa Requejo fue una flamenca de amplio repertorio, seguidora de la Niña de los Peines y con grandes influencias de la escuela chaconiana. De ella se conservan varias grabaciones. Falleció en Madrid, en 1940.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios