Borrar
El escritor y músico malagueño Francisco Daniel Medina. Violeta Niebla
La poesía de Francisco Daniel Medina tiene nuevo premio

La poesía de Francisco Daniel Medina tiene nuevo premio

El autor malagueño se hace con el galardón Villa de Peligros por 'La vida celebrada', su cuarto libro de poemas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de julio 2022, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poeta, novelista, músico y creador inquieto desde hace décadas, el malagueño Francisco Daniel Medina sigue levantando párrafo a párrafo, verso a verso, una carrera literaria de vuelo ascendente que ahora encuentra un nuevo refrendo con el premio Villa de Peligros a su cuarto libro de poemas, 'La vida celebrada'. La nueva entrega poética de Medina (Málaga, 1975) toma el relevo de sus libros de versos 'El arte de derribar aviones' (2013), 'Las detonaciones' (2017) y 'Los conversos' (2017) y supone además el tercer reconocimiento a su obra poética, por el que ya ha recibido el primer Premio de Poesía La Bolsa de Pipas y el accésit en el Premio Internacional de Poesía Addison de Witt.

Autor de las novelas 'Un mundo sin cuentos' (1999), 'Cuando las luces de la ciudad se apaguen' (2005), 'La extravagancia' (2016), 'Exposición' (2018), Medina también figura como representante destacado de la escena cultural independiente malagueña como vocalista del grupo Modo Bélica. Ahora, el creador malagueño recibe un nuevo reconocimiento al alzarse con un galardón que cuenta con una dotación económica de mil euros y que lleva aparejada la edición de la obra por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada.

'La vida celebrada' está divido en tres partes tituladas 'Los asilados', 'Un hogar en el centro del poema' y 'Los escultores' y refleja la etapa de madurez en la que se encuentra el autor malagueño. A la hora de dar a conocer el fallo del jurado la vicepresidenta primera y diputada provincial de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que este premio «nació con la voluntad de consolidarse y convertirse en un premio de referencia apostando desde el principio por la excelencia, y prueba de ello son los nombres de algunos de los escritores que han formado parte del jurado en muchas de sus ediciones, nombres de la talla de Antonio Carvajal y Luis García Montero, Premios Nacionales de Poesía y otros no menos importantes a lo largo de su dilatada trayectoria, desde el año 1985».

Por su parte, la concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, ha añadido que, tras dos ediciones de este premio, celebradas bajo los efectos de la pandemia, este año por fin, el jurado ha podido verse las caras y debatir en persona sobre los trabajos presentados. Así, el Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros es convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros y cuenta, desde la primera edición en 1985, con la colaboración de la Diputación de Granada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios