

Secciones
Servicios
Destacamos
La librería Agapea se despide del centro de Málaga. El espacio literario anuncia su marcha del local que ha ocupado durante los últimos diez años en lateral del CAC Málaga. La razón: el auge de la venta 'on line'. «A raíz de la interrupción de grandes gigantes e-commerce en el panorama nacional las tornas del juego han ido cambiando y este modelo de librería pequeña para la reserva y recogida de libros ha dejado de tener cabida en el mercado actual», argumentan en un comunicado a sus lectores.
El establecimiento literario cerrará sus puertas definitivamente este viernes, 6 de mayo, casi una década después de su apertura en la calle Alemania en 2012. Un vacío que se ocupará, «de momento», con las publicaciones, el 'merchandising' y la obra gráfica del centro de arte, a modo de «escaparate» de la institución, según indican fuentes del museo. El CAC hará una explotación propia del local hasta volver a sacar la cesión del espacio.
Con apenas 60 metros cuadrados, la razón principal de Agapea en el CAC era ser un punto de recogida de ejemplares para los clientes de la zona, algo que el auge del envío a domicilio hace ya innecesario. Ante esta realidad, «la empresa ha tomado el rumbo de apostar por librerías grandes y la del CAC no entraba dentro de ese proyecto», explica Rocío Rivera, gestora cultural de Agapea. De hecho, la firma ha ofrecido a los cuatro empleados que trabajaban en el local de Málaga reubicarse en su nueva apuesta, un establecimiento de 800 metros cuadrados en las Palmas de Gran Canaria. Y la mayoría ha aceptado ya el reto.
Agapea se va del centro pero con la intención de volver bajo ese nuevo perfil de gran casa de los libros. «Seguiremos trabajando y estudiando opciones para que en el futuro podamos regresar a la zona con un modelo de librería que nos permita mantenernos en el tiempo», expresan. Mientras tanto, continuarán atendiendo a sus clientes desde su librería en Teatinos y a través del servicio 'on line'. «Esperamos seguir contando con vuestro apoyo y que sigamos sumando historias y lecturas», concluyen.
Agapea llegó al CAC Málaga en 2012 «con mucha ilusión por estar en el centro», pero no siempre ha sido un camino fácil. En este tiempo han tenido que echar el cerrojo dos veces por diferentes motivos. La primera vez, en mayo de 2019 por el retraso en la tramitación y posterior resolución del nuevo concurso para la gestión del CAC Málaga. Tardó siete meses en regresar tras renovar la concesión con Gestión Cultural y Comunicación, ganadora del concurso. La librería celebró su reapertura el 5 de diciembre de 2019, pero sería por poco tiempo. Tres meses después, la pandemia obligaría a bajar las persianas de nuevo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.