Borrar

La hora de los macrofestivales en Málaga

Música. El Weekend Beach espera reunir desde hoy en Torre del Mar a 40.000 personas y el Puro Latino se estrenará la semana que viene en Torremolinos con un aforo de 50.000 personas y con Daddy Yankee como cabeza de cartel

Miércoles, 6 de julio 2022, 00:02

Comenta

Enka Tripiana desprende felicidad porque la pasión por el rock le ciega y porque su nombre va asociado al verano, a la música y a la diversión... de los demás. Su trabajo es proporcionar placer. Lo más lindo que se puede hacer en la vida. De madre malagueña y padre almeriense, nacida en Mataró, buscó en Andalucía las raíces con las que anclarse a la tierra, a su Granada del alma en la que pudo desarrollarse, crecer y expandir su talento. Es la cara visible del Weekend Beach (que vuelve hoy a Torre del Mar con la expectación por todo lo alto, ya que espera reunir a 40.000 personas hasta el sábado) y del Puro Latino, que se estrena la próxima semana en Torremolinos con un aforo de 50.000 asistentes.

Llega la hora de los macrofestivales en la provincia, y de la mano de Enka Tripiana y su empresa Wild Punk repasamos estas dos citas. «Málaga ha crecido muchísimo en cuanto a festivales y llegará un punto en que los organizadores tendrán que ponerse de acuerdo en fechas y agendas, pero es cierto que los que hay son de públicos distintos. Nosotros tenemos suerte con el Weekend, que tiene un público muy fiel, la mayoría de las entradas ya estaban compradas desde 2020 y se han devuelto muy pocas, y con el Puro Latino, un festival muy especial, muy concreto. En Torre del Mar caben 40.000 personas y siempre se ha llenado y en Torremolinos el aforo es de 50.000».

Según Tripiana, «el Weekend puso la Costa del Sol en el punto de mira de los grandes artistas internacionales para tocar aquí y poco a poco fue creando escuela con Detroit, David Guetta, Ozuna, etc. Esta será la novena edición y está ya muy consolidado». Tras la pandemia, destaca «la supervivencia por mantener casi intacto el cartel después de dos años, y además hemos mejorado los cabezas de cartel...». Y es que el Weekend se caracteriza «por la mezcla de estilos, es ecléctico, nació así y se ha mantenido así, da cabida a estilos como rock, pop, hip hop, el guiño a la música latina, fusión, mestizaje, electrónica, es decir, tiene de todo, y el público que acude es de todas las generaciones y la convivencia es muy importante, con muy buen ambiente, aparte del entorno de Torre del Mar, con la zona de acampada anexa al recinto, la playa... lo tiene todo».

«No había ningún festival latino, un género que está creciendo mucho entre los jóvenes, y Torremolinos es ideal para hacerlo»

Incluido un cartel para 2022 «que no puede ser más bueno -espeta-, con grupos que vienen por primera vez, y mira que es difícil no repetir... El pelotazo ha sido Nicky Jam, sin olvidar a Residente, Bastille, Izal, que se retira de los escenarios; The Hives (los amantes del rock lo disfrutarán muchísimo), y Wade y Deborah de Luca en la música electrónica y artistas nacionales de los más grandes, que repiten, como Kase. O, SFDK, La pegatina. Se estrenan MClan, Dancetería, Belako...».

Después de 30 años en el mundo del espectáculo -«empecé en Radio Salobreña y de ahí a la comunicación con el Espárrago Rock, en Granada, durante más de diez años, fue una verdadera escuela, y luego a la empresa en la que estoy, Wild Punk (a la cabeza está Fernando Novi), trabajando en festivales, artistas, etc»-, Enka Tripiana está muy ilusionada con el estreno de Puro Latino en Torremolinos. «Se creó como Alma Latina y se concibió para Torremolinos, pero vino la pandemia y no se celebró, y luego se desarrolló como Puro Latino, una de las marcas más potentes de España -en Madrid, el Puerto, Sevilla-, se hizo en Córdoba y ahora en Torremolinos; es el lugar ideal porque es una ciudad turística y Málaga no tenía ninguno exclusivo latino con calidad de primera tanto a nivel nacional como internacional».

Ahí está el cartel: «Antes de confirmar a Daddy Yankee ya estaban Eladio Carrión, Natti Natascha, Sech 'el peluche', Trueno, Bad Gyal, Ñengo Flow, Lunay, Omar Montes, y faltaba el 'top' y ha dado la casualidad de que Daddy Yankee se retira de los escenarios con dos únicas citas en España, una en Madrid y otra en Torremolinos, y nosotros encantados. No había un festival latino y es un género que está creciendo muchísimo entre las generaciones más jóvenes, faltaba ese estilo y Torremolinos es ideal para hacerlo», afirma.

Hasta llegar aquí se ha atravesado una travesía del desierto de dos años muy duros, que según Enka Tripiana, «han sido de mucho de teletrabajo y de incertidumbre, pero afortunadamente siguieron las promociones en streaming y 'on line', muy importante para mantener el sector vivo, y nunca llegamos a parar. En esta crisis se han perdido muchas empresas dependientes del circuito de festivales, muchos autónomos... Nuestra empresa, que además del gabinete de comunicación se dedica también a organizar eventos y a la gestión técnica, trabaja durante ocho meses para preparar un festival como el Weekend o el Puro Latino». Desde que empezó han cambiado muchas cosas. «Me sorprende haber vivido de la música tanto tiempo, no existía la promoción y comunicación y ahora todos los eventos tienen su departamento de comunicación; lo importante es que trabajas en lo que te gusta y es difícil de conseguir, y a mí me sigue gustando treinta años después, y eso es difícil de lograr sin pasión», afirma Enka Tripiana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La hora de los macrofestivales en Málaga

La hora de los macrofestivales en Málaga