Borrar

DORA LA GITANA

GONZALO ROJO

Viernes, 18 de mayo 2018, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Posiblemente sea hoy una de las artistas malagueñas menos conocida de sus paisanos, ya que gran parte de su vida la pasó fuera de Málaga por motivos de trabajo. Se llamó Antonia Galindo, nació en el último tercio del siglo XIX e inició su carrera con el nombre artístico de La Sillera, que cambió poco después por el de la Bella Dora o Dora la Gitana, y fue una gran bailaora de tangos, farrucas y garrotines, a la par que buen conocedora de cantes. Al igual que otras artistas malagueñas como la Camisona o la Carpena, Barcelona fue la ciudad que le dio fama y popularidad. En 1908 trabajó en el teatro Gayarre durante un mes junto a su paisana Isabel Espinosa, La Cubanita, La Argentinita, etc. Con esta última estuvo también en el Salón Novedades, de Valencia, de donde pasó a Madrid, y más tarde a Cáceres, donde permaneció algún tiempo. El diario «El Norte de Extremadura», de 8 de mayo de1909, publicaba: «No hemos visto bailar con tanta maestría como lo hace la graciosa Dora».

Finalizando el año 1909 volvió Dora la Gitans a la ciudad Condal, de donde pasó a Valladolid y más tarde a Salamanca, disfrutando el público de sus formas y maneras de desenvolverse en el escenario. El diario «El Adelanto» de 20 de noviembre de 1909, ratificaba lo dicho: «La Bella Dora gusta cada día más, pues su trabajo es de los que se ven siempre con gusto y se aplauden con entusiasmo». Por este tiempo comenzó a acompañarle en algunas de sus actuaciones un precoz artista, su hijo «Doro el Chiquitín». Al año siguiente, ya en 1910, debutó en el Circo Parish, de Madrid, llevando en su repertorio su inseparable garrotín. «La reina del garrotín cantó y bailó maravillosamente, contribuyendo a su éxito, que fue muy grande, un niño que también baila y canta con travesura diablesca», comentaba «El Imparcial», de 26 de abril de este año. Un año más tarde, en 1911, se trasladaron Dora y su Dorito a tierras andaluzas a fin de cumplir varios contratos, trabajando en algunas provincias y, naturalmente, ante sus paisanos malagueños y en Melilla.

  • Viernes 18 Recital flamenco. 21.00 horas. Casa de la Cultura. Arroyo de la Miel. Recital de cante a cargo de la cantaora malagueña Antonia Contreras, que estará acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro. Recital de cante.- 22.30 horas. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa de hoy viernes, recital flamenco a cargo de un cantaor malagueño y su guitarrista.

  • Sábado 19. Espectáculo flamenco. 20.00 horas. Auditorio-Teatro Felipe VI. Estepona. La Farruca presenta su espectáculo 'El drom flamenco' (El camino). Artista invitado El Carpeta; baile: Pepe Torres, África la Faraona y Juan José Villar; cante: Juan Villar hijo, Javier Flores y Pepe de Pura; toque: Vicente Román y Antonio Heredia; percusión: El Tobalo. Piano flamenco.- 20.00 horas. Sala Unicaja de Conciertos. Conservatorio María Cristina. Plaza de San Francisco. Concierto de piano flamenco a cargo del maestro Dorantes. Concierto de guitarra.- 20.30 horas. Museo Picasso. Málaga. Concierto de guitarra flamenca a cargo de Amir John Haddad «El Amir», guitarrista de flamenco nacido en Freiburg (Alemania), en 1975. Flamenco en el Museo.- 20.30 horas. Peña Juan Breca. Actuación de Carmen Camacho y su cuadro flamenco. Al cante, Miguel Astorga; al toque, José M. Millám «Manu»; y al baile, Carmen Camacho. Homenaje.- 21.00 horas. Teatro Cervantes de Álora. Homenaje a Benito Moreno. Al cante: Benito Moreno, Antonia Contreras, Pilar Vergara, Miguel «El Pibri», Antonio de Álora, Miguel Ruiz «El Pío», Adrián Muñoz, Joaquín «El de la Bodega», Rocío Gil, Trastea de Ardales y Manolo Vergara. Al tgoque: Juan Ramón Caro, Pedro Yáñez, Niño de Aljaima, Emilio Cortés, Alejandro Márquez y Antonio Postigo. Organiza Peña Flamenca de Álora. Recital flamenco.- 22.30 horas. Asociación Cultural Flamenca Juan Antonio Fuentes «El Maestro». Alcalá la Real (Jaén). Recital de cante flamenco y guitarra a cargo del malagueño Pepe de Campillos, el sevillano Niño de la Carmen, y los guitarristas José Juan Ramírez y Antonio Sánchez, ambos de Jaén.

  • Martes 22. Sesión de estudios. 21.00 horas. Peña Juan Breva. El consiliario José Luque Navajas continuará con el tema iniciado hace unas semanas «Genealogía de nuestros cantes. Madurez feliz».

  • Jueves 24 Flamenco en el Museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Actuación de la pareja de cante y baile Las Malagueñas y su cuadro de baile.

En el mes de mayo, concretamente, la encontramos en el Salón Novedades de Málaga, donde le hicieron repetir algunos números. «El Popular» del día 10 de este mes comentaba: «Nuestra paisana Dora fue saludada al aparecer en escena con grandes aplausos, y estos se repitieron entusiásticamente numerosas veces, en justo tributo a su labor artística». Dora ofreció cincuenta representaciones en el Teatro Novedades, y al finalizar su contrato se trasladó al Teatro Vital Aza, donde intervino en varios espectáculos, algunos de zarzuelas. Más tarde se trasladó a Melilla, Sevilla, Reus, Valencia, donde trabajó con Adela Cubas y El Mochuelo, etc. Nuestra paisana falleció en el primer tercio del siglo XX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios