Delia Márquez, la imagen de la perseverancia

Una foto de la directora de cortos de cine y fotógrafa malagueña ha sido seleccionada para exponerse en Nueva York en un concurso internacional. También ha conseguido recientemente varios premios por su corto 'Sincro' en el festival 'Rodando por Jaén'

Fotografía ttulada 'Jazz' de Delia Márquez, seleccionada en la edición española de los International Photography Awards y que se verá en Nueva York./
Fotografía ttulada 'Jazz' de Delia Márquez, seleccionada en la edición española de los International Photography Awards y que se verá en Nueva York.
Luis Moret
LUIS MORETMálaga

Dos fotos encima de la mesa. Muy diferentes, pero con un denominador común, Delia Márquez. En una de ellas, en color, una mujer toca el saxo en un pasadizo en Lisboa. La luz de ese momento cautivó a la malagueña y no dudó en detenerse lo que hiciera falta hasta lograr la instantánea deseada. La otra imagen, en blanco y negro, muestra a la propia Delia rodeada de cámaras en un autoretrato que fue expuesto en una muestra para una campaña en Barcelona.

En ellas queda la impronta de esta malagueña de 31 años, detrás y delante de la cámara. Las dos tienen su firma y se pueden tomar como una declaración de intenciones para una conversación con el mundillo audiovisual, el cine, Málaga, el pasado y el presente como hilo conductor. Llega hasta aquí después de diez años relacionada con el sector audiovisual con más altos que bajos y con la satisfacción de haber aguantado lo suficiente en un complejo mercado laboral. Junto a distintos premios en certámenes de cortos, es socia de la productora Agudezavisual, que ofrece todo tipo de servicios audiovisuales.

-«No me puedo quejar, afirma. Ahora estoy, bien. Estoy en una de mis mejores etapas, profesionalmente hablando. Pero ha habido que luchar mucho hasta llegar hasta aquí», confiesa.

Delia sabe lo que es conseguir premios por sus cortos y sus fotos. Las dos que están sobre la mesa reflejan por un lado su actitud frente al trabajo, el momento de la inspiración y por otro, una definición como profesional y persona en una sola imagen, que posteriormente le pedimos explique en palabras.

-«Esta imagen (se refiere a la que muestra una mujer tocando el saxo) está hecha en un largo túnel en Lisboa que conecta parte de la ciudad con Belém. Es subterráneo muy largo. Iba andando y al fondo, muy al fondo pude ver cómo la luz entraba de una forma espectacular. En el primer momento no vi a la chica. Me fui corriendo hacia allá. Cuando llegué me encontré con la joven que tocaba el saxo mientras pedía limosna bajo esa luz que entraba por las escaleras. Para mi se paró el tiempo. Nos quedamos allí como cerca de una hora y tuve ocasión de hacer hasta unas 100 instantáneas. Esta es la que presenté, pero incluso me planteo hacer una serie».

Hasta ahí un ejemplo de lo que supone la 'caza' del momento a fotografiar. Tras ser seleccionada, la imagen transcenderá nuestras fronteras y será exhibida en Nueva York. Allí se conocerá el fallo del jurado a finales de mes. Compite en la categoría de 'People'. «Aunque he tenido otras fotos premiadas, ésta es especial por el contexto en el que se produce. Parece una pintura de pintor Edward Hooper, al que admiro. Era un pintor con el ojo de un fotógrafo, sabía retener la memoria de la luz de los instantes fugaces y plasmarlo en un lienzo. Y es lo que he pensado al hacer esta foto».

¿Y cómo es la Delia Márquez en el plano personal?, ¿Qué se ve en la segunda foto a modo de autorretrato?

Autofotografía de Delia Márquez, seleccionada en una campaña de Adolfo Domínguez «Esto no es un selfie» junto otros retratos.
Autofotografía de Delia Márquez, seleccionada en una campaña de Adolfo Domínguez «Esto no es un selfie» junto otros retratos.

-«Pues a una soñadora intrépida total, superperseverante y que lucha por sus sueños a tope».

Entre esos sueños no oculta que se encuentra el dirigir un largo. No tiene fecha, pero reconoce que llegará algún día. «No me obsesiona. Cuando lo haga será cuando se den las condiciones óptimas». Mientras, sigue acumulando trabajos y proyectos. Con los premios a la Mejor Dirección y Mejor Producción, así como el Segundo Premio global en el Festival 'Rodando por Jaén' recién llegado, 'Sincro' es su último trabajo, pero ya tiene otro entre manos que empieza a rodar en breve y también pronto veremos un vídeo, en el que figura como directora de fotografía, para la exposición 'La sinfonía inacabada', que a final de mes se inaugurará en la Catedral de Málaga. Ahora está embarcada en la producción del corto 'Una mujer feliz', de Toni Martí, que recibió la ayuda del Festival de Málaga, con la Junta y el ICA Se empieza a grabar en breve con el Festival de Cine de Málaga en el horizonte para su estreno.

Reconoce el impulso que supone el Festival de Málaga tanto para los creadores locales como en imagen. «Estaría mejor si el dinero que se consigue con los premios, te lo dieran antes de tener que justificarlo, no hace falta que sea todo, un porcentaje. Otras instituciones te dan un porcentaje por adelantado», explica. «Lo que no me convence es que a veces pasa que aunque presentes un corto, muy bueno, muy bueno, que podría quizá competir en sección oficial, por el hecho de estár hecho por un malagueño, va directamente a la sección de creadores de aquí. Es una cosa que se comenta en el mundillo».

Consciente de que con pocos recursos y buenas ideas se pueden llegar a hacer grandes trabajos, defiende que actualmente las ayudas son necesarias para hacer cine en España y que se vive un buen momento con las plataformas digitales y el 'boom' de las series, aunque «en Málaga es difícil pillar algo de eso». No obstante, considera que la provincia se mueven muchas cosas y surgen asociaciones como Procinema para intentar defender los intereses de los productores malagueños.

Con el corto 'Una mujer feliz' y muchos otros proyectos pendientes en mente, Delia Márquez no para. En diez años se ve aún trabajando en esto que le apasiona y ya con un largo a sus espaldas. «Y si no llega, tengo claro que seguiré luchando». Delia Márquez, imagen de la perseverancia. Apunten su nombre.

Algunos ejemplos de sus trabajos en corto

'Lugares comunes'

'Movidas raras'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos