Málaga empieza la partida

Nintendo protagoniza la primera jornada de la séptima edición del festival del videojuego mostrando sus próximos lanzamientos

Málaga empieza la partida
Salvador Salas
Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Gamepolis ya está en marcha. Como un engranaje, ayer por la mañana se encendieron todos los puestos, stands y zonas de juego, llenando de luz y efectos de sonido los miles de metros cuadrados del Palacio de Ferias y Congresos de la capital (Fycma). A la vez llegaban los jugadores más ansiosos, aunque el momento de más afluencia del primero de los tres días se produjo por la tarde (el sábado suele ser el día más concurrido). Desde bien temprano y sin prácticamente dar respiro incluso a la hora del almuerzo, la mañana fue frenética, desde las zonas de prueba libre hasta las primeras ocho ponencias de referentes del sector. La partida de 2019 ha comenzado y todo apunta a que se cumplirá el objetivo que este año prevé cumplir la organización: superar los 60.000 visitantes (el año pasado vinieron al evento más de 50.000 aficionados).

El patio central de Fycma está adornado por el escenario central, donde durante todo el día actúan algunos DJ y se celebran varios concursos, como el de bailes de 'Fortnite'. Pese al calor, los participantes de estas contiendas apuran las canciones para ensayar los tramos más complicados. «Estoy un poco nervioso porque nunca me he subido a un escenario», comentaba uno de los aspirantes a vencedor del concurso. A su lado, varios amigos, observan, pero ellos no se han «atrevido» a participar. «Nos daba mucha vergüenza, preferimos darle ánimos a él».

A las once de la mañana se produjo la inauguración inicial, de la mano de las principales autoridades de la ciudad y de las entidades patrocinadoras (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Unicaja Banco, Diario SUR, Ubereats y Nintendo España, entre otras). Mientras tanto también llegaban los jugadores profesionales que participarán en los distintos torneos de deportes electrónicos que se disputarán en el festival. Ayer se celebró la final de 'Fortnite' en la modalidad individual, uno de los videojuegos que más expectación generan en la actualidad.

Lo mejor del sábado

- Epic Match de Fortnite. 50 influencers y otros 50 jugadores se baten en duelo a las 17.30 horas.

- Brenda Romero. La gurú del desarrollo de videojuegos habla sobre narrativa. A las 18.00 horas.

- Concurso de 'cosplay'. Decenasa de jóvenes compiten por el mejor 'cosplay', en el escenario central a las 17.30 horas.

Una vez dentro de la zona de exposición, el primer color que se ve es el rojo de Nintendo. El gigante japonés ha vuelto a apostar por Gamepolis por segundo año consecutivo, por lo que sus personajes más famosos reciben al visitante con los brazos abiertos. 'The Legend of Zelda: Link's Awakening', 'Pokémon Espada y Escudo' y 'Luigi's Mansion III' esperan a los fans de la marca para probar, por primera vez en España, los juegos que marcarán el mercado a finales de este año.

Así son las últimas novedades de Nintendo para 2019

Además de haber habilitado una zona con decenas de puestos de juego, Nintendo aprovecha el arranque de Gamepolis para explicar a la prensa especializada sus novedades. El director de marketing de la firma a nivel nacional, Gustavo Viúdez, explicaba en una conferencia que el festival malagueño se ha convertido en el escaparate perfecto para las apuestas que Nintendo muestra cada año en el E3 de Los Ángeles. «Primero, porque es un encuentro que está creciendo muy rápido a nivel nacional, y también porque coincide con el periodo al que llamamos 'post E3', por lo que es el lugar ideal».

Viúdez añadió que, en lo que va de 2019, la Nintendo Switch es la consola más vendida en España, de ahí el despliegue. En dos habitaciones destinadas a la prensa, una decena de trabajadores de la empresa esperan a que los periodistas prueben los cuatro títulos más esperados. La demostración de la nueva entrega de Nintendo es la que más colas tiene, tanto en los stands abiertos al público como en la muestra de prensa. Se trata de una partida de pocos minutos en la que el jugador experimenta tanto las mecánicas de movimiento por el mundo abierto –con sus respectivos puzzles y pequeños acertijos– y el combate por turnos que tanto caracteriza a esta franquicia. En este apartado, Espada y Escudo vienen marcados por una novedad, el 'Dynamax'. Se trata de un ítem que multiplica el tamaño del pokémon, convirtiéndolo en una bestia gigante –con su respectiva animación espectacular, marca de la casa–. «Sabemos que el lanzamiento de este título será uno de los fenómenos del año», añadió Viúdez.

Otra de las pruebas más demandadas es la de la remasterización de 'The Legend of Zelda:Link's awakening', una adaptación a Nintendo Switch de uno de los juegos mejor valorados de la saga, lanzado hace 26 años para la portátil Game Boy. La reedición va más allá de un simple 'remaster', ya que se han revisado muchas de las mecánicas a la nueva generación y, además, Nintendo ha apostado por un formato artístico basado en lo visual y en los colores. El tercer juego japonés es 'Luigi's Mansion III', una forma divertida de pasar algún que otro susto cazando fantasmas gracias a unas mecánicas originales, sencillas pero muy divertidas.

La experiencia del viernes fue más que satisfactoria para los primeros españoles (malagueños) en probar estos títulos. «Tengo muchísimas ganas de que salga el 'Zelda', nada más que por el apartado gráfico ya es una locura», comenta Pablo nada más salir de la zona Nintendo. Alberto y Elena han catado lo nuevo de Pokémon, y les gusta, aunque esperaban «un poco más». «Lo compraremos, seguro, pero la demo se queda corta», explicó ella.