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'Sleep' se centra en el experimento musical y escénico de Max Richter.

Atlántida: el festival de cine que se celebra en casa

Flashback ·

El certamen permite descubrir 'on line' hasta el 26 de agosto joyas como algunas de esta selección

Sábado, 14 de agosto 2021, 00:14

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Ritmo, platillos y propuestas de identidad. Vuelve el mayor festival de cine 'on line', Atlántida Film Fest, que este año cumple once ediciones con una propuesta ya consolidada, doméstica e internacional, y que supone cada verano una excusa perfecta para quedarse en casa, bien sea solo o en compañía. Con todas las dificultades, se ha celebrado una edición presencial en Mallorca con Judi Dench o Stephen Frears, entre otros, y que proyectó al aire libre la última película de Leos Carax, 'Annette' (que se estrena en cines la semana que viene). Su edición 'on line' se celebra en casa mediante Filmin hasta el 26 de agosto, y ofrece un centenar de películas por el precio de una suscripción mensual a la plataforma (una entrada de cine, más o menos). Aunque lo mejor es descubrir joyas en su océano de programación, aquí va una muestra con lo mejor que se está viendo en el salón de este redactor en la última semana.

'El chico más bello del mundo' (Kristina Lindström, Kristian Petri)

La película más vista de esta edición es un documental que cuenta la historia del chico que interpretó a Tadzio en 'Muerte en Venecia'. Björn Andresen, que en 1971 era un adolescente, fue proclamado por Visconti el chico más bello del mundo. Ahora, cincuenta años después, la película analiza las consecuencias del éxito y el precio de la belleza, que también fue tratado en el libro 'Mártires de la belleza' de Luis Antonio de Villena. En las primeras escenas del documental, que cuenta con amplio material de archivo, se aprecia el momento, deslumbrante pero incómodo, en el que Visconti descubre al chico en una búsqueda de la belleza que le llevó a organizar castings por media Europa.

'Sleep, de Max Richter' (Natalie Johns)

Puede que sea la película más emocionante de todas las que componen el catálogo de Atlántida, cuya programación suele incidir en la relación entre el cine y la música. Este documental nos sumerge en la producción de 'Sleep', un ambicioso proyecto del compositor Max Richter que pone en escena un experimento musical y escénico: un tema musical de ocho horas de duración para escuchar en la duermevela, o directamente durante el sueño, explorando la relación entre la conciencia y el subconsciente. La fotografía está al nivel de su banda sonora, se cuentan historias personales de algunos asistentes a estos conciertos y el engranaje de su producción, adaptada a cada espacio en el que se celebra.

'Mogul Mowgli' (Bassam Tariq)

Es la historia de un rapero británico de origen paquistaní que, antes de empezar su primera gira internacional, viaja al Reino Unido para visitar a su familia, a la que lleva dos años sin ver. Allí, mientras se reencuentra con sus raíces y con su cultura, empieza a sufrir ataques de una enfermedad autoinmune que le hace replanteárselo todo. Su protagonista es el actor Riz Ahmed (de 'Sound of Metal', por ejemplo), que también es rapero en la vida real y ha colaborado con el guion de esta película divertida, profunda y oscura.

'Stop' (Stanley Sunday)

Este musical de apenas una hora de duración es altamente recomendable si te gusta el humor, el pop y el cine surrealista. La película narra en clave de comedia cómo el grupo Doble Pletina se ve envuelto en una serie de infortunios de distintas dimensiones, uno de los cuales les obliga a hacer trabajos para la comunidad. Hay mucha autoparodia hacia el pop lánguido y las cuatro canciones que componen su banda sonora son adorables. Dirige Stanley Sunday (o David Domingo), un afamado realizador de videoclips y de cine con un estilo muy peculiar.

Riz Ahmed protagoniza 'Mogul Mowgli'.

'¡Corten!' (Marc Ferrer)

Con muchos puntos comunes con 'Stop', esta otra comedia musical de bajo presupuesto homenajea al cine de terror y a géneros como el 'slasher' americano o el 'giallo' italiano. Hay alusiones a Dario Argento (en especial, a 'Suspiria') y mucho metacine: un director intenta rodar una película, pero alguien está asesinando a su reparto. Entre el equipo artístico destaca La Prohibida, Samantha Hudson o Soya Solana (a quien descubrimos en el Festival de Málaga gracias a 'Sedimentos', de Adrián Silvestre) y algunos cameos para una comedia negra, gay y divertidísima, y que dura poco más de una hora.

'Todo a la vez' (Alberto Fuget)

Se cumplen quince años de la revista dedicada al erotismo masculino, 'Kink', creada por Paco y Manolo, una pareja de fotógrafos que llevan 30 años trabajando juntos y que han marcado una época en la cultura gay, convirtiendo cada edición de 'Kink' en un objeto de culto. El director de esta película, el chileno Alberto Fuget, viaja a Barcelona para analizar el proceso creativo de estas fotografías con altas dosis de sexo explícito y buena carga sexual y emotiva, y entrevistas a los modelos ocasionales.

'Stardust' (Gabriel Range)

Este esperado biopic asume el reto de contar la vida de David Bowie antes de convertirse en una estrella. Por desgracia, en la película se nota la ausencia de la banda sonora de Bowie (la familia no dio el consentimiento) y hay un tufillo a telefilme que, a pesar de lo bien interpretada que está, no ha generado buenas críticas, pero posiblemente guste a los fans del cantante. Al contrario, 'Shoplifters of the world', también disponible en el festival, cuenta con una banda sonora centrada sobre todo en The Smiths, ya que narra la historia de un grupo de amigos en Estados Unidos el día en el que la banda decidió separarse, ideal para fans.

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