Borrar
De izquierda a derecha y de arriba abajo, María Luisa Balaguer, Esther Cruces, Massimo Colombi, Tecla Lumbreras, Salva Reina y Rosa Romojaro. SUR
El Ateneo de Málaga pone nombre a sus medallas

El Ateneo de Málaga pone nombre a sus medallas

La entidad distingue a María Luisa Balaguer, Esther Cruces, Tecla Lumbreras, Rosa Romojaro, Salva Reina y, a título póstumo, Massimo Colombi

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de agosto 2021, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad civil malagueña tiene una de sus instituciones más longevas y señeras en el Ateneo de Málaga, que cada año distingue con las medallas de la entidad a distintas personalidades del mundo de la cultura. Y en el año de la pandemia, el Ateneo ha sumado un galardón a un profesional del ámbito sanitario.

Cuatro mujeres y dos hombres componen el cuadro de honor. Así, a la catedrática y magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer, la directora del Archivo General de Indias Esther Cruces, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga Tecla Lumbreras, la escritora y catedrática Rosa Romojaro y al actor y productor Salva Reina se une la medalla extraordinaria concedida a título póstumo al enfermero Massimo Colombi, «que ha destacado por su novedosa iniciativa de lucha en contra la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2», tal y como reza el comunicado emitido en la tarde de este miércoles por el Ateneo malagueño.

«La medalla otorgada a Massimo Colombi, enfermero del Hospital Regional recientemente fallecido e impulsor de la iniciativa 'El derecho a decir adiós' en nuestro país, simboliza y hace extensivo el reconocimiento hacia el trabajo que ha desarrollado el personal sanitario durante la pandemia».

Junto a Colombi, Balaguer recibe la medalla del Ateneo por su «lucha incesante para defender los derechos de la mujer en las distintas facetas de la actividad humana, por defender el lugar que la mujer debe ocupar en la sociedad actual». Por su parte, la institución reconoce a Cruces «la implicación con la divulgación, la restauración y la preservación del patrimonio documental» que «ha propiciado numerosas iniciativas recogidas en exposiciones y ciclos».

En cuanto a Lumbreras, el Ateneo destaca que «constituye un personaje destacado de la vida cultural malagueña a lo largo de los últimos 40 años de la ciudad, habiendo contribuido de manera notable e indiscutible a su desarrollo social, artístico y cultural».

La primera mujer catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, Rosa Romojaro, «ha realizado aportaciones sustanciales con relieve internacional al patrimonio literario de la Málaga contemporánea, a través de numerosos estudios y ediciones de los autores malagueños vinculados a la Generación del 27: José Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, así como de otros autores actuales reconocidos», tal y como glosa el Ateneo malagueño.

Y en cuanto a Salva Reina, sostiene el Ateneo que este actor y gestor cultura «siempre ha apostado por la cultura en Málaga Prueba de ello ha sido la creación de espacios alternativos, como La Cochera Cabaret, en la que los profesionales de la cultura de nuestra ciudad encuentran la posibilidad de mostrar su trabajo».

«Ha participado –cierra el fallo– en numerosas series y películas, alcanzando una notoria popularidad, que no ha dudado en poner al servicio de diversas causas solidarias, dando muestras de su compromiso personal allí donde considera que es más necesario».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios