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Distintas personalidades en la presentación de la octava edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Málaga. CRÓNICA
Feria de Empleo

A golpe de 'click': éxito rotundo de la modalidad virtual

En su tercer año, la opción 'on line' se consolida como la favorita de las empresas por la ayuda que reciben en sus procesos de selección y también de los aspirantes, con más de 15.000 registrados

Nacho Carmona

Martes, 25 de abril 2023, 10:26

La Feria de Empleo organizada por la Universidad de Málaga celebró entre el miércoles y el jueves de la pasada semana su octava edición. Las cinco primeras —hasta que estallara la pandemia— tuvieron un carácter única y exclusivamente presencial. Las tres últimas, por su parte, han contado con un formato híbrido, combinando la presencia de empresas en cada uno de los pabellones de las facultades con un portal web donde las compañías tienen la posibilidad de exponerse mediante los 'stands' virtuales.

La presencia física y corpórea de empresas ha ido disminuyendo con el paso del tiempo en estos últimos tres años. «Hay muchas empresas que ya solo asisten de forma virtual», cuentan desde los puestos de información de las facultades. Un bajo porcentaje de las corporaciones participantes en la Feria de Empleo sí que han preferido hacerlo de forma exclusivamente presencial, usando la oratoria como baza para seducir a los alumnos aspirantes que posean un perfil interesante. Este caso, no obstante, no ha sido la tónica dominante.

La modalidad híbrida implantada en la Feria de Empleo ha sido una de las tantas consecuencias que ha dejado la pandemia. Dentro de la onda expansiva que ha sido esta nueva era que nos ha tocado —y nos está tocando— vivir, esta cae en el saco de las repercusiones positivas que han venido para quedarse.

Antonio Peñafiel Velasco es el director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Málaga. «Este nuevo modelo está funcionando muy bien», asegura. Y tan bien. Poco más de 160 empresas se han inscrito en el evento por medio de Talent Tank, haciendo uso de este servicio en pos de ganar en comodidad. La ayuda que reciben por parte de la plataforma en sus procesos de selección mediante test y pruebas que evalúan su personalidad y sus competencias también se han antojado clave para su elección. Su uso, además, es asequible para todos los públicos; y su interfaz, muy visual y atractiva. «La impresión recibida por parte de los centros ha sido muy positiva», cuenta Peñafiel.

Desglosando la plataforma

El portal desarrollado por el equipo de Talent Tank para el evento lleva desde su implantación tirando la puerta abajo por el conjunto de posibilidades que ha ofrecido a compañías y universitarios o egresados. Además, cabe recordar que no es solo un portal habilitado durante las jornadas que dure la Feria de Empleo. Su utilidad existe todo el año. «La parte de la feria está habilitada solo los dos días que dura esta, pero la plataforma está permanentemente abierta para que los estudiantes y egresados universitarios puedan registrarse y acceder a las ofertas de empleo de las empresas», aclara.

Este curso ha contado con una notable novedad: las empresas han podido añadir un vídeo en el que, además de hablar de su actividad, comentan las oportunidades profesionales que ofrecen a los universitarios. Las funciones con las que cuenta tienen el espíritu y el objetivo de facilitar el contacto entre la corporaciones y aspirantes. A la izquierda se encuentra una barra de hasta ocho de opciones para ofrecer el servicio más completo posible.

Lo primero, registrarse. Con un correo electrónico, una contraseña, la dirección y la fecha de nacimiento se tendría acceso a todas las funcionalidades del portal. Una vez dentro y en el apartado 'Mi perfil', cada uno de los aspirantes podrá dibujar, mediante pruebas, test y cajas a rellenar, su perfil profesional. La plataforma otorgará a cada uno de ellos un porcentaje que medirá el «factor de empleabilidad» de cada uno en función de lo contestado y rellenado. Nada más entrar, el factor de empleabilidad con el que se cuenta es del 15%, señalado en rojo por su baja probabilidad de éxito.

Hay cuatro pruebas o test disponibles que dibujarán el perfil de cada uno: el de personalidad, el de competencias, el de actitud emprendedora y el de habilidades emprendedoras. Después, a modo de currículum, se podrán adjuntar los conocimientos, la formación, la trayectoria, los idiomas y los intereses de cada uno.

Justo abajo, en la casilla que pone 'Auditorio', una dirección llamada '¿Qué buscan las empresas?'. Allí cada una de ellas ha podido —y podrá, en ediciones venideras— colgar vídeos mostrando su actividad, lo que buscan y su oferta. Más de cuarenta empresas han hecho uso de esta opción, la más novel de todas, que ha llegado para quedarse.

Para acceder al perfil de las empresas con toda su información existen dos opciones: 'Pabellón' y 'Empresas'. Desde estas dos se accede a los 'stands' virtuales de cada una de ellas, donde se encuentra toda la información de forma individual. ¿La única diferencia? Que el apartado 'Pabellones' hace virtual lo presencial y las divide en sectores, como si de las facultades físicas se tratase. 'Empresas' es el acceso directo a ellas mediante su nombre y logotipo, para el que prefiera ir a tiro fijo.

Habilitado queda también un chat, con tres modalidades dentro de su función: el privado, que establece una comunicación directa aspirante-empresa; el general, donde la empresa se podrá comunicar con todos los aspirantes a la vez, a modo de grupo; y el de empresas, donde entre sí dispondrán de esta línea interna, ofreciéndoles la oportunidad de hacer 'networking' durante el evento.

Ofertas, información, promoción y oportunidades; y todo ello a golpe de 'click'. En eso se resume el éxito de la modalidad virtual de la octava Feria de Empleo organizada por la Universidad de Málaga.

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