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MELANIE STÜBER
Martes, 24 de febrero 2015, 12:14
A falta de un sistema universitario único en el continente europeo, en el año 1987 nació el programa Erasmus, aprobado en el Consejo de Ministros de Educación un 15 de junio para potenciar la movilidad entre los estudiantes. Desde su puesta en marcha el éxito ha sido tal, que su fórmula ha sido copiada para crear un plan de intercambio similar para profesores y posteriormente para personal administrativo. De esta forma en 1997, se implantó el llamado STA: la movilidad para profesores con el fin de impartir docencia fuera de su país de origen. El más reciente de los planes de movilidad se inició en 2007-2008 y es el llamado STT, un Erasmus para personal administrativo (PAS) y personal docente investigador (PDI) con fines de formación.
En esta convocatoria, se han ofertado 19 becas de movilidad de este tipo. Según fuentes de la UMA, nueve profesionales del ámbito administrativo y diez profesores se podrán beneficiar este curso de dicho programa. Aunque, de quedar desiertas, las plazas de personal docente se podrán trasvasar al no docente y viceversa. A diferencia de la beca Erasmus para estudiantes, esta versión está financiada únicamente por la Comisión Europea y cuenta este año con un presupuesto de 1.240.690,00 euros para España.
Las becas Erasmus constituyen una de las mejores cartas de presentación de la Unión Europea y persiguen formar parte de una estrategia de modernización y especialización de las universidades.
Hilario Sánchez Moreno, titulado superior de Deportes, participó en la convocatoria 2012/2013. Permaneció durante una semana en la Universidad de Colonia (Alemania) y aún conserva contactos y material de trabajo, del que hace uso en su puesto de dirección de Deportes universitarios de la UMA. Considera que es un programa de «enorme potencial», que beneficia a profesionales, estudiantes, pero sobre todo a los centros universitarios. «Durante una semana nos convertimos en embajadores de nuestra Universidad», afirma Sánchez.
Embajadores de la UMA
Cierto es, que los profesionales ya no tienen la misma obligación que los jóvenes de engrosar su currículo, pero sí de promover el debate a la internacionalización y la cooperación entre centros de estudio de la Unión Europea. «Sientes cierta responsabilidad, ya que no vas a pasearte como un turista», sostiene Sánchez. «No sólo tu aprendes de ellos, sino que también esperan aprender de ti », comenta.
Sánchez se preparó bien y una semana antes de poner rumbo a Colonia rastreó la web de la universidad y se estudió el ajustado programa, que le habían elaborado, de forma meticulosa, los que serían durante una semana sus compañeros de trabajo. «Tenía reuniones diarias, me enseñaron su gestión económica, pude ver la unidad de promoción del deporte y la de competiciones. Además visité las instalaciones de la famosa Sporthochschule Köln (Escuela Superior de Deportes), donde se desarrollan todas las investigaciones», recuerda Sánchez.
Cuenta que en pocos días entendió por qué «Alemania es considerada una potencia mundial en el deporte», sin olvidar la buena imagen que tiene España en el exterior en este área. «Tenemos mucho potencial», dice Sánchez, quien elaboró para sus compañeros alemanes el plan de gestión y mantenimiento de una pista de pádel. «Es un deporte que aún estaba poco extendido en aquel país», comenta. «A cambio, la zumba tenía un éxito brutal y fue una de las actividades que implantamos en la UMA», cuenta.
Tras disfrutar una de las vivencias más estimulantes de su carrera profesional, solicitó la beca por segunda vez el curso pasado. Esta vez su destino fue el Karolinska Institutet de Suecia, donde se encuentra la Asamblea Nobel y en la que se conceden los Premios Nobel en Fisiología y Medicina.
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