Borrar
Momento de la inauguración del encuentro en el Rectorado.
Crean una asociación para impulsar los estudios coreanos

Crean una asociación para impulsar los estudios coreanos

Universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas colaborarán en este objetivo

: CRÓNICA

Martes, 10 de febrero 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÁLAGA. El I Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos, que se ha desarrollado en la Universidad de Málaga, concluyó el pasado viernes con la propuesta de creación de la Asociación Iberoamericana de Estudios Coreanos (AIEC), un colectivo en el que participarán universidades latinoamericanas, portuguesas y españolas que imparten estas enseñanzas y cuyo objetivo será fortalecer, dinamizar y consolidar estos estudios.

Con la configuración de esta red concluyen estas jornadas de trabajo, que han sido posibles gracias a la iniciativa de la UMA -pionera en la impartición de estas enseñanzas-, Korea Foundation y Casa Asia, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicado a fomentar las relaciones de España y Asia.

Después de dos días de reuniones, los expertos han acordado la creación de la red iberoamericana, que permitirá a las instituciones participantes compartir recursos, crear grupos de investigación y diseñar programas de formación específicos en estudios coreanos.

Para potenciar la asociación iberoamericana, los expertos se han planteado un calendario de actuaciones que pondrán en marcha próximamente, y que incluyen el refuerzo de la colaboración bilateral para la firma de convenios, la creación de una página web, revistas y un 'newsletter' periódico, así como darle periodicidad bianual a este encuentro iberoamericano, con el fin de refrescar actuaciones.

La Universidad de Málaga ha sido la anfitriona del primer Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos, al que han acudido representantes de diversas universidades de América Latina, Portugal y España con el objetivo analizar la realidad de estas enseñanzas y compartir experiencias de futuro.

El encuentro ha sido clausurado por el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, en un acto en el que también han participado Gilmar Masiero, de la Universidad de Sao Paulo; Álvaro Hidalgo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Carolina Mera, de la Universidad de Buenos Aires.

En la primera jornada de trabajo también colaboraron la cónsul de Corea en España, Suh Seunghee; el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, y José Luis León Manrique, profesor de la Universidad Metropolitana de México.

Importante apuesta

José Ángel Narváez destacó en ambas jornadas el papel de intermediación que desarrollan España y Portugal con los continentes de Asia y América y recordó la importante apuesta que ha hecho la Universidad de Málaga con Corea a través de diferentes iniciativas, por lo que, según sus palabras, se ha convertido en «la gran baza de España en estudios coreanos».

El I Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos se ha dividido en cuatro sesiones: la primera de ellas destinada a analizar los estudios coreanos en el mundo, la segunda, centrada en Iberoamérica y en las orientaciones académicas y perspectivas, la tercera para estudiar los distintos proyectos sobre la materia y en la última los participantes han realizado propuestas de futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios