Vecinos de Torremolinos limpian y pintan zonas públicas en mal estado ante «la dejadez» municipal

Los vecinos realizan tareas de pintura, jardinería y retirada de basura./SUR
Los vecinos realizan tareas de pintura, jardinería y retirada de basura. / SUR

Organizado a través de redes sociales, un grupo realiza mejoras con recursos propios en calles y plazas «para ver si el Ayuntamiento reacciona»

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Hartos de ver calles sucias y pinturas agrietadas, un grupo de vecinos de Torremolinos se ha puesto manos a la obra para adecentar los espacios públicos de su localidad. Organizados a través de redes sociales, al menos una veintena de personas dedican tiempo y dinero para acometer pequeñas mejoras en parques, plazas y avenidas. Sergio Morales, uno de los administradores del grupo, denominado 'Torremolinos Actúa', explica que la iniciativa surgió tras presentar «muchas quejas al Ayuntamiento por la dejadez que sufre el municipio y comprobar que las cosas no cambiaban». Ya han realizado labores de limpieza, pintura y jardinería en el estadio municipal El Pozuelo, la Ermita de San Miguel, la avenida Antonio Machado, el entorno del centro de salud del Calvario o la avenida Isabel Manoja. Y con sus propios recursos: «Queremos que sirva como toque de atención al Gobierno, para ver si reacciona».

En menos de dos meses, su página en Facebook ya suma más de 400 miembros. Los administradores inciden en que la plataforma nace como resultado de la «desidia política» y rechazan la posibilidad de adscribirse a cualquier partido: «Sólo queremos pasear orgullosos por nuestras calles y sentir que somos unos privilegiados por vivir aquí». Aunque no aceptan subvenciones, han abierto una cuenta en Pinturas Málaga Sol, la tienda de la avenida de los Manantiales donde adquieren el material para ejecutar los trabajos, por si alguien quiere colaborar comprando botes de pintura o realizando alguna donación para financiar las actuaciones, cuyos presupuestos publican «para demostrar al Ayuntamiento lo poco que cuesta mantener limpio el pueblo».

Los materiales empleados para las mejoras en el campo de fútbol El Pozuelo, por ejemplo, tuvieron un coste de 57 euros. En otra intervención gastaron 72 euros en latones de pintura y esmalte sintético, aunque también realizan tareas de desbroce y retirada de basura. El aumento de las quejas por falta de limpieza registradas en la Línea Verde, la aplicación destinada a que vecinos y turistas comuniquen incidencias ambientales, y la puesta en marcha de 'Torremolinos Actúa' forzaron al PSOE, que gobierna en minoría, a plantear una ampliación extraordinaria de crédito para Litosa, la empresa municipal encargada de la limpieza.

La plataforma, resultado de «la desidia política» y «sin intereses partidistas», ya ha actuado en siete zonas

El PSOE, que gobierna en minoría, echa balones fuera argumentando que el PP, en la oposición, ostenta la mayoría en el consejo de administración de esta sociedad pública, donde cuenta con cuatro concejales frente a los tres del PSOE. También están representados Ciudadanos, con dos ediles, y Costa del Sol e Izquierda Unida, con un representante cada uno. El concejal socialista César Carrasco, presidente del consejo, ha solicitado la dimisión del gerente de Litosa, cercano al grupo popular liderado por Margarita del Cid, que a su vez ha exigido la destitución de Carrasco sin pedir cuentas a la gerencia. Pese a haber aumentado el presupuesto y la plantilla de Litosa, numerosas zonas de Torremolinos padecen falta de limpieza y mantenimiento, una situación contra la que los vecinos ya se han rebelado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos