Así ha quedado el mercado 'gourmet' tras un año de obras. SUR

Concluyen las obras del primer mercado 'gourmet' de Torremolinos

El Ayuntamiento sacará a licitación la gestión de este edificio, destinada a un solo operador y donde la Diputación ha invertido 300.000 euros

Alberto gómez / torremolinos

Martes, 26 de febrero 2019, 17:54

Queda menos para que el primer mercado 'gourmet' de Torremolinos abra sus puertas. Las obras de rehabilitación del edificio, en la plaza de la Independencia, ya han concluido. Los trabajos han tenido un coste de 411.667 euros, de los que 300.000 han sido aportados por la Diputación de Málaga. El Ayuntamiento, que ha financiado el resto, ha anunciado hoy que la gestión, a manos de un único operador, saldrá a licitación en las próximas semanas. La reforma del inmueble, antigua sede del Patronato de Recaudación, se ha prolongado durante más de un año, con tres meses de retraso respecto al calendario anunciado por el Consistorio. Los operarios descubrieron graves deficiencias en las estructuras del edificio, que carecía de cuatro pilares y estaba en riesgo de derrumbe.

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El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, confía en que el proyecto contribuya a regenerar el centro urbano por su cercanía con la recién peatonalizada plaza Costa del Sol: «El mercado será un elemento importante para la dinamización de Torremolinos, un revulsivo a nuestra oferta turística. Y la cercanía de este edificio con el bulevar supone un valor añadido para la gastronomía de nuestra ciudad. Hemos apostado por un mercado singular, que incluya productos de la marca 'Sabor a Málaga' y que resultará muy atractivo para vecinos y visitantes. Al mismo tiempo, recuperamos parte de nuestro patrimonio, ya que éste es uno de los edificios más singulares de Torremolinos».

Durante la rehabilitación del inmueble, que también fue también sede consistorial, se han reparado las estructuras y se han reforzado los pilares y los arcos de las galerías exteriores, además de renovar y ampliar las redes de saneamiento y nivelar el patio interior con galerías cubiertas. También se ha instalado un elevador hasta el almacén de la planta alta, que se ha dejado diáfana, y se han eliminado divisiones, cerramientos y falsos techos para facilitar la modulación necesaria.

El siguiente paso, explican fuentes municipales, es sacar a licitación la gestión del mercado en un concurso público que buscará un operador solvente que prime el producto y el empresariado local. Este operador tendrá que hacerse cargo de adecuar la estructura a las necesidades específicas según la características y distribución de los puestos. Dentro del plan de dinamización del centro urbano de Torremolinos que lleva a cabo el Ayuntamiento, al operador del mercado se le exigirá que colabore con la organización de actividades lúdicas.

El alcalde y la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, organizaron una reunión en octubre con las asociaciones de empresarios de Torremolinos para informarles de las condiciones de la futura explotación.

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