El reto de Mijas Pueblo: duplicar las plazas de aparcamiento en un entorno declarado Conjunto Histórico
El Ayuntamiento lleva años tratando de buscar solución a este problema en Mijas Pueblo. Ahora se barajan tres opciones: Dos de ellas son una ampliación y la tercera sería un nuevo parking
Lorena Cádiz
Mijas
Lunes, 22 de enero 2024, 11:47
Mijas Pueblo es uno de los rincones que quedan en la Costa que puede presumir de conservar casi intacta su esencia. Sus calles encaladas, su ... artesanía, el santuario de la Virgen de la Peña y los burros taxi hacen que esta pequeña población reciba cada día a un volumen importante de turistas, por no hablar del crecimiento progresivo de residentes. Todo ello ha provocado un problema serio de aparcamiento, que año tras año se ha ido agravando, sin que de momento tenga una solución clara e inmediata, a pesar de que hace tiempo que se vienen estudiando diferentes opciones para ampliar las actuales plazas.
El aparcamiento se ha convertido en un reto para Mijas Pueblo, que puede parecer fácil de solucionar, pero no lo es, por diferentes motivos, entre los que se encuentran su tamaño, su orografía y la declaración de Conjunto Histórico Artístico que tiene.
El parking Virgen de la Peña, junto a la plaza que recibe el mismo nombre y en pleno centro del municipio, es actualmente el principal punto de estacionamiento con el que cuenta Mijas Pueblo. Tiene 500 plazas y un precio simbólico de un euro al día, pero «cada vez que se celebra cualquier evento o hay algún acontecimiento turístico se repite la imagen de coches en cola esperando para poder acceder al parking». «Se ha quedado pequeño», reconoce abiertamente el actual concejal de Infraestructuras, Juan José Torres Trella, que acaba de estrenarse en el cargo tras el cambio de Gobierno.
Sus antecesores en el Gobierno municipal lo reconocían igual. No en vano, desde hace años existe un proyecto para ampliar el aparcamiento Virgen de la Peña hacia el sur y poder construir unas 450 plazas más, lo que supondría prácticamente duplicar la cifra actual. «La ampliación se realizaría hacia la zona donde actualmente estacionan los autobuses y hacia la Fuente de la Seda». El problema es que este proyecto no tiene el visto bueno de la Consejería de Cultura, y según el concejal el escollo está en que «hay cierta parte del proyecto que está en zona verde y se debe revisar». Torres Trella calcula que esta opción, de sacarse adelante, tendría actualmente un coste de entre 13 o 14 millones de euros.
Ampliación hacia el norte
El actual Gobierno municipal no lo descarta, el edil asegura que es una de las opciones que tienen en la mesa, pero que también están estudiando otras dos posibilidades. Una de las alternativas es ampliar el parking hacia el norte, hacia la propia plaza Virgen de la Peña, de manera que quedara por debajo de la zona donde se encuentran actualmente los burro taxi y el propio Ayuntamiento. Esta opción permitiría también contar con 450 plazas más y tendría un presupuesto estimado de 12 millones de euros, según adelanta el edil de Infraestructuras.
«Si sumáramos ampliación norte y sur, Mijas Pueblo contaría con aproximadamente 1.500 plazas de aparcamiento en total, una cifra muy buena, pero un presupuesto muy elevado, que no es posible afrontar en este mandato», explica Torres.
Frente a estas dos opciones, el actual concejal ha puesto sobre la mesa una tercera vía. Un nuevo aparcamiento, que no suponga la ampliación del actual, lo que evitaría obras de gran envergadura en la zona centro del municipio. El nuevo parking se ubicaría en el barrio de Santa Ana.
«Aquí el problema es que no hay terrenos municipales, pero ya se han realizado los primeros contactos con un promotor privado», explica el concejal, quien asegura que no está claro cómo pasarían esos terrenos al Ayuntamiento, si a través de la compra, cesión o expropiación. «Estamos hablando de unos terrenos que están en el otro extremo del pueblo, que evitarían que el tráfico pasara por el centro del pueblo, pero que están integrados en el núcleo urbano», aclara.
Además, para el Gobierno municipal otro punto a favor es que los terrenos están en desnivel, lo que podría abaratar los costes y conseguir también entre 400 y 500 plazas.
Al final, «los plazos de obra y los presupuestos serán las razones por las que nos decantemos por una opción u otra, lo que está claro es llevamos muchos años con este tema y no podemos dejar pasar una legislatura más sin que el problema del aparcamiento esté solucionado».
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