Te recojo la basura a domicilio

El sevillano Francisco José Novalío, con su furgoneta. /E. C.
El sevillano Francisco José Novalío, con su furgoneta. / E. C.

Comienza a operar en Benalmádena una firma creada por un sevillano que ofrece trasladar las bolsas desde la puerta de casa a los contenedores

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Depositar la basura en los contenedores es una de las tareas domésticas que más pesadez producen, ya que los horarios para ello están limitados por los ayuntamientos, por lo que los vecinos tienen que cumplirlos si no quieren exponerse a sanciones. Por ello, y pensando especialmente en grandes urbanizaciones o en barriadas donde viven personas mayores, un emprendedor sevillano ha creado una empresa de recogida de las bolsas de residuos a domicilio, para después depositarlas en los correspondientes contenedores de reciclaje.

Francisco José Novalío, de 48 años, y vecino de la capital andaluza, acaba de empezar a operar en cinco municipios de la comunidad: en Sevilla capital, Dos Hermanas, Huelva capital, Jerez de la Frontera (Cádiz) y en Benalmádena. Según detalla, en este municipio de la Costa del Sol han cerrado un acuerdo con una urbanización con más de 3.500 viviendas, a las que van a empezar a prestarles el servicio en los próximos días.

«A menudo, a la gente le da pereza bajar la basura al contenedor, o son personas mayores a las que les da miedo salir a la calle de noche. Nosotros ofrecemos un sistema de recogida en la puerta de casa, entre las 20.00 y las 00.00 horas, diariamente, de lunes a domingo, y separamos los residuos en los distintos contenedores, siempre y cuando el cliente nos indique qué bolsa es la que va a cada uno, si envases, orgánica, vidrio o papel», explica el emprendedor, que suma más de dos décadas de trayectoria en el negocio de los desatoros a domicilio.

El precio del servicio, que es pionero en el conjunto de la comunidad, es de diez euros mensuales, con un compromiso mínimo de permanencia de tres meses. «A partir de ahí, el cliente decide, si no está satisfecho por lo que sea puede dejarlo», añade Novalío, quien detalla que ha contratado una plantilla de media decena de operarios para comenzar con la andadura de este proyecto en las cinco localidades andaluzas.

«Seguimos buscando más clientes en las provincia de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga, que son las zonas por las que más nos movemos», comenta. «Hay municipios como Algeciras donde el Ayuntamiento ha puesto incluso cámaras de videovigilancia para evitar que la gente tire la basura fuera del horario establecido», asegura Novalío, quien detalla que en el precio que ofrecen se incluye un paquete de bolsas de plástico así como un cubo para colocarlo en la puerta de casa para dejar las bolsas con la basura para que sean recogidas.