
Extraen del agua la proa y la popa del Willow: Cien toneladas de metal, que se cortarán antes de ir a reciclar
Una grúa de grandes dimensiones trabajará las próximas semanas en sacar del agua las partes centrales del barco, en la fase final de una larga operación de desguace
Una grúa de 60 toneladas ha sido la encargada de extraer del agua la proa y la popa de la ya desaparecida embarcación Willow, en ... el puerto deportivo de Benalmádena. No ha sido una tarea fácil. La popa ha pesado 55 toneladas y la proa 45 toneladas. En total, cien toneladas de metal que se van a cortar en trozos en la misma zona de amarres del puerto, que permanece acordonada y reservada para estas labores desde que comenzó el proceso de desguace del Willow en los primeros días del pasado mes de febrero.
Publicidad
Para encargarse de esos cortes ha sido necesaria una cizalla, cuyo papel es clave para facilitar el traslado de las piezas hasta el lugar de reciclaje.
Con este paso, la operación de desguace del Willow da sus últimos coletazos, aunque aún queda por sacar del agua las partes centrales del barco, «unos seis trozos más», según señaló el concejal del Puerto, José Luis Bergillos.
«Se trata de unos trabajos que tienen cierta complicación, por lo que esperamos sacar tres trozos cada semana durante las dos próximas semanas y después dragar el fondo, con el objetivo de que para finales de junio tengamos los atraques operativos», apuntó Bergillos.
«Tras años de espera y litigios, este gobierno ha logrado hacer lo que otros no hicieron: recuperar la normalidad y dotar de vida a una de las mejores marinas de Europa», dijo al respecto en sus redes sociales el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, quien aseguró que la inversión realizada para esta operación de desguace (más de 300.000 euros), «no solo elimina un peligro para nuestras aguas, sino que supone todo un revulsivo económico para nuestro puerto con la recuperación de 19 atraques y unos 100.000 euros de ingresos nuevos anuales».
Publicidad
Hundido y deteriorado
Hay que recordar que fue en marzo de 2019 cuando un temporal dejó semihundido al mítico barco de vapor Willow. Construido a comienzos del siglo XX para surcar el río Mississippi, en Puerto Marina ha estado más de dos décadas, tiempo en el que ha sido una discoteca, restaurante e incluso un club de alterne clandestino. Antes de su hundimiento por el temporal, presentaba ya un evidente estado de deterioro por la falta de mantenimiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión