Primeros pasos de Brexpats in Spain

Asamblea celebrada en el Hotel Tamisa Golf de Mijas. :: M. Gámez
/
Asamblea celebrada en el Hotel Tamisa Golf de Mijas. :: M. Gámez

Unas 200 personas se reúnen en Mijas para constituir el primer colectivo que defenderá los intereses de los británicos en España

MIGUEL GÁMEZ

Brexpats in Spain ya es una realidad. Una vez firmada el acta fundacional, a falta tan solo de la inscripción en el registro de asociaciones, nace, tras el Brexit, el primer colectivo que tiene como objetivo defender los derechos de los británicos residentes en España, así como informarles acerca de las ventajas y desventajas que tienen como ciudadanos en nuestro país a raíz de que el Reino Unido salió de la Comunidad Europea.

Unas 200 personas se reunieron el pasado miércoles por la noche en el Hotel Tamisa Golf de Mijas, en la primera asamblea de Brexpats in Spain. De momento, ya se han adherido al colectivo 1.470 personas, la mayor parte de la Costa del Sol. No obstante, asimismo asistieron británicos de diversos municipios de Málaga, de Andalucía y de otras comunidades autónomas. A lo largo de la reunión fueron nombrados coordinadores de grupos de Brexpats in Spain en numerosos puntos de la provincia de Málaga (Antequera, Nerja, Alhaurín de la Torre, Yunquera, etc.) y de España (Sotogrande, Cádiz), Almería, Mallorca, Tenerife). A lo largo de la asamblea, la presidenta, Anne Hernández, y los restantes componentes de la directiva (Christine Rowlands, Glyn y Kathleen Emerton y John Wilson) constataron sus mayores temores, es decir, las preocupaciones de los residentes británicos tras el Brexit, muchas de ellas acerca de las pensiones, la sanidad y los derechos a los tratamientos o los requisitos para lograr la nacionalidad española, entre otras. Precisamente, de esta posibilidad habló la jefa del Departamento de Extranjeros en Mijas, Anette Skou. Ya se ha iniciado una recogida de firmas para que el Gobierno español permita la doble nacionalidad, ya que por ahora no se les permite ser españoles sin renunciar a ser británicos. Durante la asamblea, también intervino el representante del consulado británico en la Costa del Sol, Dominic Jackson.

Muchos británicos residentes en Málaga y provincia se sienten olvidados, como le hicieron saber, entre otras razones por no haber podido ejercer el derecho al voto sobre el Brexit quienes llevan más de 15 años lejos del Reino Unido.

Apoyo municipal

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, les prometió «el apoyo al cien por cien por parte del Ayuntamiento» y les ofreció el auditorio de La Cala para las próximas asambleas, ya que la sala en la que se celebró esta primera reunión se quedó pequeña, ya que solo podía albergar a 170 personas sentadas, mientras que las demás tuvieron que permanecer de pie.

El 5 de septiembre, Brexpats in Spain, quiere tener un representante en el Parlamento británico en Londres, donde se debatirán las consecuencias (positivas y negativas) del Brexit. De momento, tienen un teléfono de contacto (635 98 02 10) y abrirán una oficina en la sede de la abogada del colectivo, Ana Argente, en el centro de Fuengirola. Ya tienen email (info@brexpats.es), página de Facebook y página web (www.brexpats.es), que renovarán en breve con artículos de interés, e incluso se han puesto en contacto con asociaciones de similares objetivos en Italia y Francia, con el fin de crear Brexpats in Europe y, de este modo, contar con mayor fuerza a la hora de realizar sus reivindicaciones al Reino Unido.

«Necesitamos dar a conocer las principales preocupaciones de quienes vivimos lejos del Reino Unido y que sean conscientes tanto en nuestro país de origen como los contactos políticos españoles de la oscura nube que ahora se cierne sobre nuestras cabezas», expresó Anne Hernández, británica que ha preferido conservar el apellido español de su exmarido.

Brexpats in Spain quiere que todos los británicos que residen en España, sea en el lugar que sea y lleven viviendo el tiempo que sea, estén informados acerca de todas las medidas que puedan afectarles a raíz de la votación a favor del Brexit, una decisión que no satisfizo a la mayoría de quienes forman parte de este nuevo colectivo. Otra de las medidas que ya han llevado a cabo es la de buscar patrocinadores, ya que al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro necesitarán financiación para los actos que lleven a cabo. Esta primera asamblea fue patrocinada por la empresa De Vere, que puso el vino y los canapés de bienvenida a los asistentes.

«El Brexit nos afectará a todos, tanto a los que votaron a favor como a los que votaron en contra de seguir en Europa, así que cuanto más informados estemos, mejor para la reacción», señaló Hernández.