
La Fortaleza de Vélez-Málaga no tendrá fondos europeos para proseguir con su rehabilitación pero sí los escasísimos restos que quedan del antiguo castillo ... de Torre del Mar. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, acordó el pasado verano destinar 1,4 millones de euros al Ayuntamiento de la capital de la Axarquía para financiar la rehabilitación de los vestigios de la vieja edificación militar torreña, un proyecto de mejora del patrimonio histórico con uso turístico, de este enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.
Publicidad
Ahora se da un nuevo paso burocrático para ello. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carlos García, ha informado favorablemente el proyecto para la restauración de un inmueble que se convertirá en el nuevo centro de interpretación del antiguo castillo de Torre del Mar, un proyecto impulsado por el Consistorio de la capital de la Axarquía.
El informe favorable de la Comisión era un paso previo necesario al contar el antiguo castillo con protección por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y en él se detalla que «la restauración propuesta para la transformación del inmueble en su centro de interpretación es coherente con la protección y la conservación de los valores del BIC». Se detalla asimismo que el inmueble está ubicado en el número 1 de la calle Carrera de las Angustias y que hasta la fecha había tenido uso de vivienda, según han informado este domingo desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
La resolución también establece la obligatoriedad de realizar un control arqueológico de movimientos de tierra en toda la superficie afectada por las obras proyectadas durante su fase de ejecución. El delegado territorial ha destacado que «se trata de un proyecto importante para poner en valor el patrimonio histórico del municipio y que permitirá contar con un nuevo edificio en el que se resalte y se contextualice el pasado y el presente del castillo de Torre del Mar».
Publicidad
Según la documentación presentada por los autores del proyecto ante la Delegación territorial, el objeto es la restauración para su transformación en un nuevo centro de interpretación del antiguo castillo, «recuperando los valores patrimoniales del inmueble, con objetivo de hacer de él un modelo del núcleo fundacional del asentamiento de Torre del Mar, marcado por la función militar y comercial».
«El edificio es el resultado de una serie de transformaciones y cambios de uso llevados a cabo desde el momento de su construcción, muy probablemente, a mediados del siglo XVIII, y que se asocia a la necesidad de ampliar los almacenes del recinto fortificado», han argumentado desde la Administración regional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.