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El IES María Zambrano de Torre del Mar es desde este curso el único centro malagueño que participa en el programa pionero de una red de Bachillerato Internacional puesto en marcha por la Consejería de Educación en un instituto público de cada una de las ocho provincias de la comunidad. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado este viernes las instalaciones para reunirse con los directores de estos centros educativos, destacando «la apuesta por la excelencia educativa del Gobierno andaluz».
Así lo ha subrayado en el encuentro mantenido con los ocho directores y coordinadores de los Institutos públicos de Educación Secundaria que imparten el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC). Al acto también han asistido el director territorial de Andalucía oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).
El consejero ha felicitado a los directores y docentes de los centros «por la labor y el esfuerzo que han realizado para que el Bachillerato Internacional sea una realidad en todas las provincias andaluzas». «Ahora es el momento de analizar la puesta en marcha de esta red pionera a nivel nacional en el sistema público, que no solo beneficia al alumnado que ha accedido a estas enseñanzas sino a la comunidad educativa«, ha expresado Imbroda. En este sentido, ha hecho hincapié en que »es necesario escuchar a los docentes que están a pie de obra para conocer con certeza el desarrollo de este este programa de alta exigencia, en unas circunstancias complejas por la crisis sanitaria«.
Igualmente, Imbroda ha agradecido a CaixaBank su implicación en este proyecto poniendo a disposición de estos centros un paquete de ayudas por valor de 60.800 euros para complementar los recursos materiales necesarios para la implantación del programa y ha animado a otras empresas a que «colaboren en proyectos de excelencia como éste, que sitúan a Andalucía en la primera línea a nivel nacional», ha considerado.
Por otro lado, el titular de Educación y Deporte ha subrayado que la creación de una red pública de Bachillerato Internacional ha sido «una línea estratégica» de su departamento, que ha impulsado la implantación de este programa en, al menos, un centro en cada provincia. Hasta ahora en Andalucía había 13 centros privados que ofrecían este programa frente a tan sólo uno público, el IES Martínez Montañés de Sevilla, que fue el pionero, iniciándolo en 1989 de la mano de la entonces directora, Carmen García.
Sin embargo, tras la iniciativa de la Junta, a partir de este curso se han sumado otros siete centros públicos andaluces: el IES Celia Viñas de Almería, el IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), el IES Medina Azahara de Córdoba, el Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, el IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), el IES Padre Manjón de Granada y el María Zambrano en Torre del Mar.
La implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es «un compromiso cumplido con la enseñanza pública y la excelencia», ha señalado Imbroda. Este curso en Andalucía 245 alumnos estudian el Bachillerato Internacional en alguno de los ocho institutos que componen la red pública de este programa, una diplomatura que permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndoles la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países. En el caso del IES María Zambrano son 27 los estudiantes matriculados en este primer curso.
El Bachillerato Internacional destaca por ser «riguroso, exigente y muy completo», han informado desde la Junta en un comunicado. Utiliza un metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna, mediante profesorado del centro, como de forma externa mediante personal examinado de la organización.
«En estos centros docentes, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente«, han explicado desde la Consejería de Educación.
El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende 6 grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.
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