Borrar
Un momento de la inauguración de las nuevas instalaciones, este jueves en Nerja. E. C.
La asociación El Taller de la Amistad de Nerja inaugura la primera ampliación de sus instalaciones

La asociación El Taller de la Amistad de Nerja inaugura la primera ampliación de sus instalaciones

El colectivo de ayuda a personas con discapacidad estrena dependencias para atención temprana tras invertir 372.817 euros, con fondos propios y de varias instituciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cinco años de duro trabajo y el esfuerzo conjunto de un gran número de personas e instituciones, este jueves ha sido un gran día para la asociación El Taller de la Amistad de Nerja, de ayuda a personas con discapacidad o menores en riesgo de padecer un trastorno del desarrollo. El centro, situado en la urbanización El Condal desde 2006, ha estrenado un nuevo espacio, de 260 metros cuadrados, donde podrán prestar una mejor atención a los 190 menores que acuden a atención temprana (de 0 a 6 años) y a recuperación infantil-juvenil (de 6 a 21 años).

En conjunto, la entidad, fundada en 1996 por la maestra de Pedagogía Terapéutica Gloria Matutano, junto a un grupo de padres de niños con discapacidad, presta servicio a 257 personas, desde menores hasta adultos, de la zona oriental de la Axarquía. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Francisco Sánchez y Lucía Pérez, que no han cobrado a la entidad benéfica. Además, han participado el arquitecto técnico Miguel Cecilia y el ingeniero Miguel Ángel Ramírez.

El nuevo inmueble se ubica donde antes estaban los aparcamientos, y cuenta con cinco aulas de psicología y logopedia y un aula de fisioterapia, de las cuales cuatro están provistas de cámaras 'Gessel', sala de reuniones, recepción, sala de espera y baños. La inversión final ha sido de 372.817 euros, que han sido cofinanciados por diversas administraciones y entidades, además de con fondos propios.

Así, la entidad que preside Antonio Contreras ha contado con ayuda de la Fundación ONCE (142.952 euros), el Ayuntamiento (120.000), la Diputación (59.500) y la obra social de La Caixa (24.000 euros). Los trabajos han sido ejecutados por la empresa local Nertor S. L. El proyecto ha incluido además la reordenación de los patios exteriores y de los accesos. Al acto de inauguración han asistido, además de los integrantes de la junta directiva de la asociación, numerosos padres y menores que acuden al centro. Asimismo, han estado presentes la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, los alcaldes de Torrox y Frigiliana, Óscar Medina (PP), y Alejandro Herrero (PSOE), respectivamente, y el diputado provincial de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo (PP), que fue alcalde de la localidad entre 1995 y 2015.

Con las nuevas instalaciones, el centro dispone de más espacio para los talleres ocupaciones y las oficinas. El Taller de la Amistad cuenta con unidad de día, talleres y un centro especial de empleo, que realiza trabajos de lavandería, jardinería, y limpieza de edificios y comunidades. Además, desde el pasado verano gestionan varias bolsas de estacionamientos en la localidad, donde piden un donativo. Igualmente, hace unas semanas han inaugurado un kiosko en el casco histórico en el que ofrecen los productos que elaboran en los talleres ocupacionales, como jabón, detergente, y tarjetas de regalo elaboradas con papel reciclado.

«Desde el ente supramunicipal hemos puesto en marcha muchas acciones dirigidas a ayudar a personas con discapacidad y la labor que realiza esta asociación en la comarca de la Axarquía desde 2006 es muy importante», ha manifestado Bendodo. La alcaldesa ha destacado el compromiso municipal con este proyecto, no sólo con la financiación de casi un tercio del coste de las obras, sino también con la puesta en marcha de iniciativas como la gestión de bolsas de aparcamientos por la asociación o la instalación de un kiosko en el centro de la localidad axárquica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios