Los guapos de Nerja

Tres de los candidatos que compiten a la elección de la Reina y Caballero de la Feria./
Tres de los candidatos que compiten a la elección de la Reina y Caballero de la Feria.

Seis chicos y siete chicas se miden en la gala de este año, que tendrá lugar esta noche a partir de las 23.00 horas en la Caseta Oficial

EUGENIO CABEZAS

Un año más la Feria de Nerja arranca con el espectáculo más seguido y esperado por todo los vecinos, la Gran Gala de Elección de la Reina y el Caballero, con sus Damas de Honor y Caballeros. La cita cumple casi medio siglo, pues en 1965 se eligió a la primera Reina de las Fiestas, María Elisa Rivas Maldonado. Con el paso de las décadas y sobre todo a partir de los años noventa, el evento se ha convertido en un gran referente en toda la provincia, pues ha contado con artistas y modelos de primer nivel como miembros del jurado y su celebración concita un gran interés.

Esta noche, a partir de las 23.00 horas, un total de 13 jóvenes, de los que siete son chicas y seis son chicos, se medirán sobre el escenario, en los habituales pases de modelo con distintas vestimentas, para elegir a la más guapa y al más guapo de estos festejos, que tendrá además el privilegio de representar a Nerja en un certamen provincial de belleza, y de disfrutar del premio que este año se otorga por gentileza de la Fundación Cueva de Nerja, un espectacular crucero por el Mediterráneo para los dos ganadores y un acompañante.

El número de candidatos varía cada año, pero lo importante es que siempre hemos conseguido sacar adelante tanto la elección de la Reina como la del Caballero, hay años en los que hay más y otros en los que hay menos, pero siempre estamos rondando la docena de chavales, que para un pueblo del tamaño de Nerja, con apenas 22.000 habitantes censados, está muy bien, reflexiona Paco Haro, uno de los grandes impulsores de esta celebración, pues no en vano lleva más de 30 años colaborando con el montaje y el decorado de los escenarios, así como asesorando en los ensayos previos. La Gala es el espectáculo más esperado por todos los vecinos, mucho más que los conciertos, no hay año en que no se llene la Caseta Oficial, con más de 2.000 personas, cuenta Haro.

Experiencia en los escenarios

Una de las grandes novedades de esta edición serán los dos presentadores, el cantante de copla local Antonio Cortés, muy querido por todos los vecinos tras quedar segundo en la primera edición del programa 'Se llama Copla' de Canal Sur, y la coreógrafa nerjeña Elena Gálvez, que lleva cerca de 20 años participando con su cuadro de baile en las galas con un espectáculo nuevo y original. Ambos debutarán en estas lides como maestros de ceremonias y se muestran muy ilusionados con el desafío al que se enfrentarán esta noche. Cortés, habituado a estar sobre un escenario, ya fue el pregonero de la Feria de 2012 y ha actuado en varias ediciones.

Los candidatos de este año se vuelven a caracterizar por su juventud y, además, en esta edición ninguno de ellos se había presentado ya al certamen con anterioridad, como sí ha ocurrido con algunos participantes en otros años, ya que las bases del concurso permiten repetir experiencia a los que no obtienen ningún galardón. En las filas de los chicos, los seis jóvenes se conocen del pueblo e incluso tres de ellos son amigos íntimos. Se trata de Abel Muñoz, empleado de hostelería de 25 años, Miguel Gálvez, mecánico de 21, y Alberto Ariza, de 22 años.

Lo afronto como una experiencia más en mi vida, no me planteo si voy a ganar o no, me he apuntado para disfrutar, divertirme y estar a gusto con los amigos, confiesa Muñoz, que ha sido patrocinado por la Autoescuela Nerja. Gálvez, por su parte, cuenta que el dueño del taller mecánico donde trabaja, Ismael Rojas, ya se presentó hace varios años y consiguió ser proclamado Caballero de Nerja, un título con el que él sueña ahora. Esta la cosa muy difícil, hay mucho nivel este año, pero me he apuntado para divertirme y vivir la experiencia, mi jefe siempre me cuenta que es algo maravilloso lo que se siente ahí arriba en el escenario desfilando, añade.

Jonathan Moreno, de 18 años, y Federico Ronci, de 19, también son amigos íntimos y han decidido presentarse al concurso para pasarlo bien, aunque si ganó sería algo fenomenal, matiza el primero, que estudia para obtener el título de la ESO a través de la Escuela de Adultos. Por su parte, Ronci cursa segundo de Bachillerato y afronta el certamen de esta noche como una experiencia más en mi vida. Me gusta el mundo de la publicidad, el cine, la moda y la televisión, pero no creo que me dedique a esto, quiero estudiar algo relacionado con el deporte, aclara. La nómina de seis candidatos varones la completa Jonathan Heredia, que ha sido patrocinado por el establecimiento Vendetta Tatoo.

Por su parte, las siete chicas candidatas son Tania López (Buceo Costa Nerja), Delia Guerra (Peluquería María), María Sánchez (Centro de Belleza Azalea), Nadia Román (Zapatería y Complementos Mari Nieves Morilla), Alana Serrano (Restaurante El Pórtico), Lucía Heredia (Bar Dolores El Chispa), y Yaiza Montilla (Hotel Plaza Cavana). A sus 20 años, Delia Guerra cursa tercero del grado de Criminología en la Universidad de Málaga, y ha decidido presentarse para hacer algo diferente. Jamás me lo había planteado, pero de pronto pensé, ¿y por qué no? La verdad es que la experiencia está siendo increíble, aunque no creo que me dedique al mundo de la moda, tengo muy claro que quiero ser funcionaria de prisiones, asegura.

A sus 17 años, Alana Serrano estudia segundo curso de Bachillerato en el IES Sierra Almijara de Nerja y también confiesa que se ha presentado después de que desde pequeña "siempre haya pensado que esto ni iba conmigo. Mi hermano me retó y acepté, me está gustando mucho la experiencia pero sé lo que quiero estudiar, el grado de Criminología, y no creo que me dedique al mundo de la moda el día de mañana, sostiene la joven nerjeña.

Faltan ya pocas horas para que estos 13 jóvenes nerjeños comiencen a desfilar sobre el escenario, un evento que no sería posible sin el trabajo incansable de una decena de personas, que de manera totalmente altruista y voluntaria colaboran con la junta de festejos y con el Ayuntamiento para que la Gala de Elección de la Reina y el Caballero de Nerja salga a la perfección, coordinando los ensayos, la exposición fotográfica de los candidatos y candidatas que ha podido verse en la Sala Mercado en los días previos y editando la revista 'La Gala', por octavo año consecutivo. Son Charo Villasclaras, José Manuel Moreno, Jennifer Urbano, Carmen María Rodríguez, Beatriz Gálvez, Helen Shaw, Paco Haro, Miguel Béjar, José Manuel Ortega e Isabel Gordo.