El PP reclama a Sánchez que aborde cuanto antes el problema de la sequía
Bendodo exige al Gobierno que convoque urgentemente la Mesa Nacional de la Sequía y adopte medidas de emergencia
HÉCTOR BARBOTTA
SEVILLA.
Viernes, 5 de agosto 2022, 00:01
El PP quiere que Pedro Sánchez convoque cuanto antes la Mesa Nacional de la Sequía ante la grave situación que se atraviesa, especialmente en Andalucía, por la falta de lluvias, El coordinador general del PP y diputado autonómico, Elías Bendodo, lo puso ayer de manifiesto en un acto celebrado en Jerez de la Frontera, donde lamentó las restricciones de agua que sufren algunos pueblos andaluces.
Por ese motivo, reclamó al presidente del Gobierno la convocatoria inmediata de la mesa, así como la puesta en marcha de medidas de emergencia.
El dirigente popular recordó la importancia del agua no sólo para el abastecimiento, humano, sino también para el funcionamiento de la economía y remarcó que el Gobierno tiene que abordar este problema. «Desde el PP vamos a dar la batalla porque el agua es vida», dijo Bendodo, que aseguró que «el socialismo malo que estuvo cuatro décadas al frente de Andalucía sin hacer nada, solo marketing» está ahora «instalado en la Moncloa y sólo se dedica a la imagen y al sonido, mucho marketing». Por ese motivo, instó al Ejecutivo central a tomar decisiones «que sí mejoren la vida de la gente».
La exigencia de medidas frente a la situación de sequía estuvo a la cabeza de las reivindicaciones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, llevó la semana pasada al Palacio de la Moncloa cuando celebró su segunda reunión con Pedro Sánchez desde que está al frente del Gobierno andaluz.
En el documento que el presidente de la Junta llevó a esa reunión, se recuerda que la política hídrica es fundamental para el futuro de Andalucía, tanto ligada al abastecimiento humano como a los usos agrícolas y ganaderos y a otras actividades económicas.
Por ello, la Junta reclamó al Gobierno de España la realización de las infraestructuras hídricas declaradas de interés general de Estado «y que son fundamentales para una comunidad que, desde hace tiempo, viene sufriendo los graves efectos de la sequía y la falta de agua».
Por ese motivo, se reclamaba al Gobierno que utilice los fondos Next Generation para acometer de forma urgente infraestructuras hídricas que en su opinión son más que necesarias.
En ese sentido, recordaba que desde Andalucía ya se ha advertido de que la situación es muy preocupante, ya que se ha percibido una reducción del 47% de la pluviometría con respecto al año anterior.
Por ese motivo, entiende que las administraciones deben generar nuevos recursos hídricos mediante la combinación de distintas políticas como los trasvases, la desalación y un mayor uso de aguas regeneradas.
Andalucía ha puesto en marcha dos decretos de Sequía por valor de 145 millones de euros para realizar obras que precisa el sector agroalimentario y la Junta sostiene que el Gobierno de España sólo ha establecido en su único decreto de Sequía nueve millones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.