La Junta invertirá este año 2,5 millones en cuatro puertos de Málaga

La Junta invertirá este año 2,5 millones en cuatro puertos de Málaga

Se prevén una veintena de actuaciones en los embarcaderos de Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola y Marbella

EP

La Consejería andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá este año 2,5 millones de euros en más de una veintena de actuaciones previstas en cuatro puertos de la provincia de Málaga, según ha anunciado la delegada territorial, Carmen casero. Estas actuaciones, que se desarrollan en los puertos malagueños de Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola y Marbella, forman parte del nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que duplica la inversión proyectada por el anterior Gobierno a través del vigente Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020).

Casero ha resaltado la importancia de las instalaciones portuarias de la provincia, «fundamentales en el sector turístico, y también la importancia del sector pesquero malagueño, que genera una importante cantidad de puestos de trabajo». Para potenciar esta actividad, la Junta de Andalucía está llevando a cabo actuaciones que superarán los 2,5 millones de euros e incluyen tanto obras en ejecución como a punto de iniciarse y que persiguen, según ha explicado la delegada de Fomento, «modernizar, renovar y ampliar las instalaciones portuarias de la provincia».

El presupuesto previsto por zonas

En Caleta de Vélez 564.601 euros; en Estepona 115.000 euros; en Fuengirola 570.238 euros y en Marbella 1.269.786 euros. Entre las actuaciones de Caleta de Vélez destaca la ejecución de la urbanización de la explanada de la lonja pesquera -más de 300.000 euros- y nuevos puntos de amarre para la flota.

En el puerto de Estepona las actuaciones previstas contemplan la urbanización del borde de Levante, la mejora de cerramiento del contradique y la terminación de dos naves en la zona de varadero. Mientras tanto, en el puerto de Fuengirola, la principal actuación es la ampliación de la lonja pesquera, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de mayo. Se contemplan así mejoras en la comercialización de la pesca con la ampliación de la superficie de la lonja y la renovación de los circuitos de trabajo interiores para aumentar la operatividad de la misma.

Con dichos trabajos la Junta quiere incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, promover la formación de los trabajadores, fomentar la sensibilización de los consumidores y reforzar la imagen del producto pesquero. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo están la construcción de una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca, adosado al edificio ya existente y la instalación de un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantice ante todo la trazabilidad del producto y la aplicación de la normativa vigente. Así, ha continuado Casero en un comunicado, se logra independizar esta tarea de la sala de subastas, mejorando la calidad del producto pesquero, ya que aumenta considerablemente la trazabilidad de este y la eficiencia y la seguridad de los trabajadores haciendo más competitivo el producto resultante.

Las obras incluirán también la construcción de una máquina frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos. En Marbella las principales actuaciones para 2019 son la nueva fábrica de hielo y el dragado de la bocana, incluyéndose también otras como la urbanización de la zona pesquera y nuevos cuartos de armadores, la mejora del sistema de amarre y defensa y la mejora de la alimentación a los pantalanes. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha licitado ya un proyecto de videovigilancia y control de acceso que se instalará en el puerto de Marbella. Respecto a la fábrica de hielo, se ga adjudicado recientemente a la empresa Técnicas de Frío y Mantenimiento (Tecfrima) por 629.200 euros el contrato de modernización de la instalación frigorífica, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La nueva fábrica de hielo permitirá demoler el antiguo edificio de la lonja que se sitúa en el arranque del dique. Su espacio será ocupado por una plataforma que permitirá mejorar la operatividad de los vehículos que accedan a la zona pesquera. La demolición se podrá llevar a cabo una vez que se complete la instalación de la nueva fábrica de hielo. Este plan de inversiones en los puertos de la provincia de Málaga se nutre de fondos propios y europeos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Programa de Cooperación Transfonteriza España-Portugal (Poctec).