La Junta defiende su rápida actuación ante el brote de listeriosis y lo considera controlado

El subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado/EFE
El subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado / EFE

Facua tilda de irresponsable la tardanza en intervenir en un caso con 51 personas afectadas por comer carne mechada en mal estado

JOSÉ LUIS PIEDRA

El Gobierno andaluz defiende su rápida y efectiva actuación frente al brote de listeriosis detectado en Sevilla y Málaga y por el que han resultado intoxicadas por ingerir carne mechada en mal estado un total de 51 personas (siete de ellas en Málaga), de las que 22 permanencen todavía hospitalizadas en Sevilla. El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguró hoy en Málaga que se está controlando este brote de listeriosis y mostró du plena confianza en que no se produzca ninguna nueva infección por el consumo de este producto.

Juanma Moreno señaló que la empresa está colaborando con la Consejería de Salud y se está localizando cada una de las partidas a través de la distribución y a través de los medios de comunicación informando de que nadie consuma ese producto porque evidentemente está contaminado«.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó recientemente una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el causante de este brote de listeriosis.

De las 22 personas que siguen ingresadas, tres de ellas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que se ha actuado con celeridad y se suspendió de inmediato la elaboración del producto, retirándose de todos los establecimientos e informando a través de los medios para evitar el consumo de esta marca de carne.

La listeria produce diarrea, vómito y sintomatología leve, como cualquier toxicidad, y que viene de una bacteria puede colonizar cualquier fase de producción a pesar de una buena higiene. Esta enfermedad está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que normalmente no reviste gravedad, pero pueden ser muy grave en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

Tardanza e irresponsabilidad

La organización de consumidores FACUA criticó la «grave irresponsabilidad« de la Administración y su tardanza en actuar y consideró «temerario» que tras haber hecho pública la alerta sanitaria pro la presión de esta entidad, la Consejería de Salud asegure no hay riesgo para la salud.

La empresa sevillana Magrudis, que comercializa la carne 'La Mechá', ha retirado todas las existencias de este producto y está investigando el origen del foco que ha producido la contaminación. Además, la compañía ha avisado a sus clientes para que no sirva el producto y ha asegurado que la factoría cumple con todos los requisitos de sanidad y superado todas las inspecciones y revisiones oficiales sin detectarse ningún problema.sur