La Junta cambia los requisitos para impulsar menús escolares saludables

Los nuevos requisitos incorporan ya exigencias de pedagogía de hábitos nutricionales. :: sur/
Los nuevos requisitos incorporan ya exigencias de pedagogía de hábitos nutricionales. :: sur

El Gobierno aprueba nuevas exigencias para las contrataciones, que incentivarán la participación de las pymes locales

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA.

El Gobierno andaluz quiere mejorar la dieta de los escolares andaluces y que los menús de los comedores de sus colegios e institutos sean mucho más saludables. Ése es el propósito que persiguen los cambios introducidos por la Consejería de Educación y Deporte para los nuevos contratos del servicio de comedor en los centros educativos andaluces que, además, incentivarán la participación de pequeñas y medianas empresas del entorno y facilitarán un mayor uso de productos locales en la elaboración de estas comidas.

En la reunión de ayer del Consejo de Gobierno se autorizó el primer contrato por un importe de 33,83 millones de euros que incluye estas nuevas exigencias, que fomentarán una dieta más saludable entre más 39.000 estudiantes de las ocho provincias andaluzas. Este primer contrato con los nuevos pliegos de requisitos lo gestionará la Agencia Pública Andaluza de Educación y afectará a 364 centros docentes públicos de la comunidad durante los próximos dos cursos .

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, afirmó que esta medida pretende incrementar la calidad en los menús y promover una alimentación más saludable entre los escolares, además de potenciarse la cercanía de las cocinas que elaboran estas comidas. Con el objetivo de incentivar la presencia de las pymes en estos concursos, desde el departamento que dirige Javier Imbroda se ha decidido utilizar un sistema en la licitación que evite que la exigencia de solvencia económica y técnica suponga un obstáculo para la participación de este tipo de empresas. Además, se han transformado los criterios de adjudicación para valorar con mayor puntuación la cercanía al colegio de las cocinas donde se van a elaborar los menús, con la reducción consiguiente en el impacto ambiental de esta actividad al acortar el recorrido para el transporte de la comida.

Educación inicia los trámites para mejorar la regulación en la elección de los directores

Los nuevos requisitos exigen a las empresas concesionarias realizar un programa pedagógico en el que el alumnado aprenda, a través de actividades lúdicas y de divulgación, los beneficios de una alimentación saludable y la importancia de realizar actividad física como elemento clave para prevenir la obesidad infantil. La Consejería de Educación pone en marcha también un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar los platos que no son aceptados por el alumnado e intentar detectar sus causas para implantar medidas correctoras. El objetivo es garantizar una alimentación completa y equilibrada modificando las elaboraciones con mayor porcentaje de rechazo y reducir los residuos generados en el comedor. El próximo curso escolar un 65% de los centros educativos andaluces ofertar el servicio de comedor con 1.938 colegios e institutos en los que más 193.00 alumnos podrán almorzar sin tener que ir a casa. La prestación de este servicio se ofrece a un precio público de 4,38 euros diarios, con bonificaciones en función de la renta de las familias y llegando incluso hasta la gratuidad total. La medida beneficia inicialmente en la provincia de Málaga a más de 12.300 escolares de 88 centros educativos

Trámites

El Consejo de Gobierno abordó ayer también el inicio de los trámites para mejorar la norma que regulará el proceso para la selección, nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento del personal de dirección de los centros docentes públicos a través del informe presentado por el consejero, Javier Imbroda. Esta norma modificará la vigente desde 2017 y persigue fomentar el liderazgo y la transparencia en la elección y promoción de directores, así como mejorar su evaluación.

Para elaborar la futura normativa, que se prevé aplicar ya para el próximo curso escolar, la Consejería quiere contar con la comunidad educativa, asociaciones de directores, los sindicatos y con todas las partes implicadas con el fin de que el texto sea fruto del debate y alcance el mayor consenso posible Entre los aspectos destacados se encuentran el establecimiento de nuevas características en la selección para que se pueda elegir a los mejores candidatos con agilidad, transparencia y eficiencia.