

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva tarjeta sanitaria anunciada por la Junta es ya una realidad en Andalucía: se está repartiendo a los usuarios desde que comenzara a fabricarse y distribuirse el pasado mes de mayo tras la firma del contrato con la adjudicataria. Aunque desde entonces las unidades llegan a los usuarios con algo de retraso por las peticiones de tarjetas acumuladas, lo cierto es que, según fuentes de la Consejería de Salud consultadas por SUR, se han fabricado unas 240.000 tarjetas hasta la fecha -que corresponden a las solicitudes realizadas desde mediados del pasado mes de diciembre-, y quedan en el tintero otras 145.000 pendientes correspondientes a las solicitadas retrasadas. Pese a ello y dado el elevado ritmo de producción de las nuevas tarjetas que asegura la Junta, la previsión es que la situación quede «normalizada», en cuanto a peticiones y producción, en unas tres semanas.
«Los trámites preceptivos del procedimiento de contratación pública han provocado una dilación del procedimiento ordinario en la producción de tarjetas de varios meses», reconoce Salud. La fabricación se ha retomado de manera intensiva, atendiendo al unísono a la fabricación de las tarjetas que quedaron pendientes y a las solicitudes más recientes desde el 17/08/2023», agregan las fuentes.
A continuación repasamos los aspectos más destacados de las nuevas tarjetas, sus características técnicas así como los modelos válidos o los motivos del cambio.
Empecemos por el principio: por su utilidad. La tarjeta sanitaria es el documento que identifica a cada usuario ante el Servicio Andaluz de Salud. Según explica la Junta, sirve para facilitar el acceso a la historia clínica electrónica así como para prescribir y retirar medicamentos en la farmacia. La tarjeta pues facilita la labor de los profesionales sanitarios, ya que el acceso a la información clínica de cada paciente está centralizado.
La única gran novedad de esta nueva tarjeta sanitaria es la incorporación de un chip de interfaz dual en contraposición al anterior que era solo de contacto. Es decir: la modificación técnica está relacionada con la funcionalidad del chip de las tarjetas. «El Servicio Andaluz de Salud destaca desde hace años siendo pionero en la incorporación de chip en la tarjeta de sanitaria. La producción de éstos ha dejado paso a la tecnología de interfaz dual que utiliza la funcionalidad tanto de contacto como sin contacto. La falta de producción de los chips de contacto junto a la situación actual de desabastecimiento general de estos componentes obligó a contemplar este cambio», explica a SUR. «Hay que resaltar por tanto que las nuevas tarjetas no tienen mayores funcionalidades que las emitidas con anterioridad salvo el hecho de contar con una tecnología que asegura su suministro», especifica Salud.
La Junta anunció el pasado mes de diciembre que las tarjetas salían a licitación con un presupuesto base de 1.357.620 euros con IVA incluido, y un valor estimado de 2.356.200 euros. El contrato con la distribuidora de las mismas se firmó el pasado mes de mayo. El precio unitario del objeto para el contrato de suministro de tarjetas sanitarias «se adjudicó por 1,049€ tarjeta por ser ésta la oferta económicamente más ventajosa de las presentadas, estando la cuantía total del gasto en función de las necesidades de producción de tarjetas solicitadas», indica la consejería.
Los usuarios que aún tengan algún modelo antiguo de tarjeta sanitaria no deben preocuparse en ningún momento ya que no hay que realizar ningún tipo de gestión: todas las previas existentes conservan su validez a todos los efectos sin necesidad de cambios. Las nuevas irán llegando, no obstante, a los usuarios que la soliciten por primera vez (por nacimiento o cambio de residencia) o a los ciudadanos que requieran de una renovación por deterioro o pérdida. De hecho, el aspecto físico de las nuevas sigue las mismas instrucciones del manual de diseño corporativo que fue implantado en las tarjetas el año 2021. Sencillamente, como decimos, a partir de ahora vendrán con una nueva tecnología que garantiza su suministro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.