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Málaga

El metro conecta el intercambiador del Perchel con la Estación María Zambrano

La unión de ambos espacios permitirá al usuario del suburbano entrar directamente desde Vialia

PPLL

Martes, 11 de marzo 2014, 14:12

Metro de Málaga ha comenzado a ejecutar los trabajos de conexión del intercambiador de El Perchel, que pertenece al trazado común de las líneas 1 y 2, con la estación de ferrocarril María Zambrano, donde se encuentra ubicado el centro comercial Vialia. La realización de la primera fase de estos trabajos se acomete desde dos localizaciones diferentes; por un lado, desde el nivel del vestíbulo de la estación de El Perchel y, por otro, desde el aparcamiento de la estación ferroviaria.

La ejecución de estos trabajos afecta parcialmente al acceso peatonal de la estación ubicada en la calle Mendívil, así como a los mencionados niveles de aparcamiento, que sufrirán una pequeña reordenación para mejorar el flujo del tráfico rodado, de forma que sea compatible su utilización con las obras.

La conexión de ambos recintos, que se hará mediante un conjunto de escaleras mecánicas reversibles, le otorga a los usuarios de la red de metro la intermodalidad de forma directa con todos los sistemas de transportes que conforman la oferta de la estación de ferrocarril Málaga-María Zambrano, es decir, Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad Española (AVE), según informa la Consejería de Fomento de la Junta.

Por otro lado, al confluir las líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño en la estación El Perchel, se podrá hacer transbordo entre ambas líneas en esta estación y sin necesidad de cambiar de andén. Esto último es posible gracias a la denominada solución C-Plus, que es una compleja obra de ingeniería que aporta comodidad y rapidez en los desplazamientos, al evitar que los cambios tengan que hacerse en distintos niveles de andén.

La estación El Perchel dispone, además, de una boca de acceso y salida ubicada junto a la estación de autobuses interurbanos, concretamente en la calle Roger de Flor, lo que supone que el intercambio con este medio de transporte también se podrá realizar de forma rápida y sencilla.

Los trabajos de conexión suponen el derribo de muros pantalla pertenecientes a la estación del metro y de otra zona cuya titularidad corresponde a la estación de ferrocarril de Adif, la demolición del forjado existente entre los dos niveles de aparcamientos y la estabilización y mejora del terreno existente entre ambos espacios, a través de inyecciones de hormigón. Se estima que esta primera fase de los trabajos queden completados a lo largo de los próximos meses, antes de la llegada de verano.

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