Secciones
Servicios
Destacamos
SUR.es
Martes, 22 de febrero 2011, 14:20
El Distrito Sanitario Málaga ha sido el encargado de iniciar la puesta en marcha en la provincia del nuevo módulo para la gestión de las urgencias del programa Diraya. Esta aplicación, que ha empezado a funcionar en los puntos de Urgencias del distrito (Rincón de la Victoria, El Palo, Puerta Blanca, Miraflo-res y Cruz de Humilladero), facilitará la coordinación entre los servicios de urgencias de atención primaria y especializada.
La implantación del módulo de Diraya Urgencias permitirá que los informes sobre la atención recibida por los pacientes en este servicio se incorporen directamente a su historia digital. De esta forma, se facilita la coordinación entre atención primaria y especializada, ya que el médico puede realizar un seguimiento de todo el proceso de urgencias y tener acceso a la historia del paciente desde cualquier punto de Andalucía. Además, se evita que los usuarios deban responsabilizarse de la custodia del informe, evitando posibles pérdidas de información.
Para garantizar su puesta en marcha, alrededor de 150 profesionales de estos puntos de Urgencias han recibido formación a través de 11 talleres.
Historia Digital Única
La aplicación informática Diraya, sobre la que se sustenta la historia digital única, permite disponer de un conjunto de registros clínicos relacionados con los procesos de salud y enfermedades de un ciudadano.
Se trata, por tanto, de una información personal e intransferible, en soporte digital, con garantías de transmisión telemática y de confidencialidad y en cuyo entorno se enmarcan servicios tan beneficiosos para el ciudadano como la receta electrónica, y la posibilidad de solicitar la cita previa con el médico de familia o pediatra a través de las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) o del teléfono único de Salud Responde.
El programa informático Diraya permite, mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso -previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia.
La historia de salud digital mejora la atención en los procesos asisten-ciales, asegurando la continuidad, evitando la repetición de pruebas y duplicidades clínicas, ya que permite que se pueda consultar la historia clínica de un paciente desde cualquier centro sanitario en el que el programa informático Diraya esté implantado.
Asimismo, Diraya permite dispensar medicamentos y productos farmacéuticos utilizando la receta electrónica, un nuevo modelo de prescripción digital que facilita a los pacientes con tratamientos crónicos o prolongados retirar los medicamentos directamente en la farmacia, evitándoles tener que acudir periódicamente al centro de salud con el único objetivo de retirar las recetas para renovar sus tratamientos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.