Las depuradoras mejoran el sistema de reciclaje de agua
Las obras de instalación del terciario, realizadas en cuatro plantas, han supuesto una inversión de 9,3 millones
C. G.
Jueves, 3 de septiembre 2009, 03:42
Cámaras de coagulación, microtamices rotativos, equipos de dosificación. Detrás de este abanico de tecnicismos que puede sonar a chino se esconde un sistema puntero para el tratamiento de las aguas residuales y su posterior reutilización para el riego que ya se aplica en todas las depuradoras de la Costa del Sol. Las cuatro plantas que aún no contaban con el llamado terciario -Mijas, Marbella (La Víbora), Estepona y Manilva- acaban de estrenar este sistema que garantiza la calidad exigida para abastecer a campos de golf y a zonas verdes. La inversión ha superado los 9,3 millones de euros.
«Es importante ser una comarca puntera en España y ese compromiso con la calidad del agua para el riego puede ser un elemento diferenciador de la oferta de campos de golf de la zona, que se venda turismo de golf con el añadido de un compromiso con el medio ambiente», apuntó ayer José Bernal, consejero delegado de la empresa pública Acosol durante la entrega de las obras por parte de la sociedad estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Faltó la de Marbella, que aunque está terminada se encuentra en fase de pruebas.
Hipódromo o Selwo
Con las nuevas mejoras, entre todas las depuradoras -las reformadas y las otras tres, que ya contaban con el terciario- aportan más de nueve hectómetros cúbicos de agua reciclada a la Costa del Sol, lo que permite regar 35 de los 42 campos de golf a falta de las canalizaciones necesarias para el resto, así como instalaciones del calibre del hipódromo de Mijas o Selwo, en Estepona. Incluso se podría duplicar esa producción.
«Esperamos que en poco tiempo todos los campos de golf se rieguen con agua reciclada», apuntó Bernal. El tiempo corre en contra, ya que la nueva legislación obliga a dejar de abastecerse con caudal potable. «Entendemos que tendrá que haber una moratoria dada la peculiaridad de la elevada concentración de campos de golf», dijo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.