Borrar
Mario Galán está satisfecho de haber vuelto a la Balona. / JUAN SIERRA
Mario Galán: «Haber salido de La Línea me sirvió para aprender nuevas experiencias»
GERENTE DE LA REAL BALOMPÉDICA LINENSE

Mario Galán: «Haber salido de La Línea me sirvió para aprender nuevas experiencias»

Tras su paso por Los Barrios y Linares, el que fue gerente de la Balona vuelve al club de su ciudad

DANIEL LÓPEZ

Lunes, 13 de julio 2009, 03:47

A comienzos de mes el que fuera gerente de la Balona durante muchos años se desvinculó definitivamente de la Unión Deportiva Los Barrios para formar parte de la comisión deportiva blanquinegra. Tras pasar por Linares y el equipo de la Villa, Mario Galán regresa a la que siempre ha sido su casa para trabajar en un proyecto ilusionante de cara al futuro con la experiencia acumulada en los últimos años.

Bueno Mario, eres ya miembro de la comisión deportiva de la Real Balompédica Linense.

Hace unos días me incorporé definitivamente al club, formo parte de la comisión para trabajar y empezar a funcionar para comenzar esta nueva andadura con buen pie. Sabemos que el año puede ser duro por todas las circunstancias que han ocurrido, pero venimos con toda la ilusión del mundo para que las cosas salgan bien y el final sea lo mejor que se pueda.

¿Qué supone para ti volver a la que siempre ha sido tu casa?

Una ilusión. Para mi supone volver a mi casa, y me estoy sintiendo como si no hubiese pasado ese lapsus de tiempo. Estoy muy contento y feliz por volver.

¿En qué ha cambiado Mario Galán tras este período en Linares y Los Barrios?

Nunca había salido de La Línea, y la verdad es que te hace vivir nuevas experiencias, lo que es estar en un equipo, que aunque en la Balona ya era profesional, lo ves de otra manera porque era tu equipo de toda la vida, estás en otro lado donde las situaciones son diferentes, y es verdad que yo también es cierto que le he cogido cariño a las dos ciudades, donde tengo muchos amigos. Son dos ciudades que me han unido y estoy muy contento de haber pasado por allí. Me han enriquecido.

Una de tus responsabilidades aquí serán las negociaciones con los jugadores de la pasada temporada, algo que de momento es complicado por la incertidumbre que hay entorno al dinero. ¿Cómo se enfoca este trabajo?

Se está trabajando en ello. Estamos empezando a recopilar todo el montante de la denuncia que pueda haber, y a partir de ahí hacemos un replanteamiento de la situación. Esperamos y deseamos que no haya ningún tipo de problema por parte de las gestiones que se están haciendo desde el Ayuntamiento para poder solucionar este problema económico.

¿Hay confianza respecto al dinero?

Sí, tiene que haberla porque es lo que nos transmiten desde el Ayuntamiento. En definitiva ellos se hicieron responsables de la situación y tenemos que confiar en ellos, porque si no confiamos en ellos, ¿en quién lo vamos a hacer?.

¿Qué te dicen en Los Barrios cuando les comentas que vas a volver a la Balona?

La verdad es que me han felicitado, desde el presidente al resto de directivos y el cuerpo técnico, por volver a La Línea. Desde que se me planteó esa posibilidad por parte de Alfredo Gallardo yo inmediatamente la transmití y les dije que me intención era volver y se lo dije desde el primer momento.

Quizás puedas ser el principal valedor de Eduardo Vílchez, ya que lo tuviste de entrenador en el Linares y Los Barrios. ¿Qué puedes decirnos de él?

De Eduardo sólo puedo decir que las dos veces que he estado con él me ha parecido un gran entrenador. Cuando me preguntaron esto en la Balona antes de estar vinculado les he dicho que es un buen entrenador con mucha ilusión y trabajo, al que le gusta enseñar, trabajar con gente joven. Pienso que puede ser el hombre ideal para el proyecto que tenemos, pero en esto del fútbol la suerte es un factor importante y espero que Eduardo la tenga porque ha venido con mucha ilusión y ganas. Era un hombre que cuando veníamos a ver a la Balona ene. Municipal me decía que le gustaría entrenar a este equipo, con esta afición, y la verdad que en los dos días que ha estado en La Línea le ha encantado, y espera estar más de un año.

Hablabas de la afición, que en La Línea se caracteriza, aparte de por ser fiel, por ser bastante exigente. ¿Puede ser eso una carga tanto para el técnico como para los jóvenes futbolistas que este año tendrán un peso importante?.

También es verdad que este año nosotros sabemos que es difícil económicamente y que contamos con la gente de casa y sabemos que hay que tener paciencia con ellos. Aunque está claro que son jugadores de la plantilla y se puede hablar de todos por igual, pero si empezamos a exigirle a los chavales de casa lo mismo que a Pablo Niño o Merino, está claro que se trata chavales que tienen un futuro muy importante pero la afición sabe que tiene quedarle el margen del confianza, y nuestra meta no es este año estar entre los cuatro primeros dadas las circunstancias, sino consolidar un proyecto y ver si de aquí a un tiempo se cristaliza en que consigamos ser un equipo importante y con gente de casa.

La afición tiene que ser consciente de que habrá futbolistas jóvenes, pero éstos también tienen que asumir su papel y no tener prisas por ser, por ejemplo, lo que ya son Alberto Merino o Pablo Niño.

El jugador sabe que cuando se pone los colores albinegros llevan una camiseta importante. Los chavales tienen que ser responsables y sentir cuando tienen esa camiseta que tienen que representarla dentro y fuera del terreno de juego. Tienen que ser humildes y trabajarla día a día para poder representar durante mucho tiempo a este equipo.

Este proyecto está reuniendo las características necesarias para rescatar ese espíritu de la Recia que siempre ha caracterizado a la Balona.

Puede hacerse un proyecto importante a ese aspecto. Recuerdo equipos aquí que han hecho cosas muy importantes, en los que ha habido entre siete y diez jugadores en plantilla de La Línea, y eso es importante recuperarlo porque el jugador de La Línea, con todo mi respeto a los profesionales que han defendido mucho los colores, pero el de aquí tiene que sentir como el que más esos colores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Mario Galán: «Haber salido de La Línea me sirvió para aprender nuevas experiencias»