Borrar
Melilla

Un foro para recordar y compartir experiencias de la academia

Los guardias civiles auxiliares se sirven de Internet para comunicarse

SUR

Domingo, 7 de junio 2009, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guardia civil auxiliar se creó como una modalidad del voluntariado especial de la Guardia Civil. Unos 20.000 jóvenes de todo el país ingresaron en el Cuerpo como Guardias Civiles Auxiliares para prestar su servicio militar y es ahora, cuando la primera promoción ya ha cumplido 25 años desde su ingreso, cuando se suceden las celebraciones sus bodas de plata. Eran chavales de entre 17 y 18 años por aquel entonces, con toda la vida por delante y cargados de ilusión. Tras superar unas oposiciones, accedían a la Academia de Formación, las primeras promociones en Úbeda y las siguientes ya en Baeza, una vez que la construcción de un nuevo centro permitió acoger a aquellos grupos de auxiliares. Allí, tras superar una fase de preparación de tres meses, realizaban el Acto de la Jura a la Bandera y eran destinados a distintos puntos de la geografía española.

Espacio virtual

Su estampa típica con el traje de campaña, camisa caqui y la boina del mismo color, pronto comenzó a ser habitual en los cuarteles de la Guardia Civil. Los «pitufos», como cariñosamente se les llamaban, fueron sucediéndose promoción tras promoción en sus destinos, dejando un gran recuerdo en aquellos lugares donde prestaron servicio. Algunos miles de aquellos auxiliares continuaron como profesionales, otros dirigieron su vida profesional a diferentes sectores, como al Cuerpo Nacional de Policía, vigilantes de seguridad, transportistas, autónomos o funcionarios de la Administración.

Hace unos meses, un grupo formado por cuatro antiguos auxiliares -Ángel, Francis, Óscar y Paco- tuvieron la idea de crear un blog y un foro de Guardias Civiles Auxiliares. El blog es una suerte de museo en cuyo espacio virtual pueden verse muchos antiguos recuerdos relacionados con los Guardias Civiles Auxiliares: fotos de los banderines de promoción, de antiguas tarjetas de identidad militar, nóminas, fotografías de los auxiliares en sus intensas jornadas académicas o en sus destinos.

Emotivos reencuentros

A finales de octubre de 2008 se continuó con esta iniciativa tan interesante al crear el foro. En tan sólo cuatro meses, son ya 900 los antiguos «pitufos» que se han registrado en el portal. Cualquiera que acceda puede disfrutar de los comentarios que dejan unos y otros, recordando las anécdotas vividas, un punto de encuentro entre antiguos compañeros de promoción o un apartado para homenajear a aquellos compañeros que perdieron su vida. De igual modo, están enviando solicitudes dirigidas al director general de la Policía y de la Guardia Civil pidiendo la creación de un distintivo como mérito reconocido de su paso por la Guardia Civil.

Esta primera idea ha dado paso también a la creación en Albacete y Sevilla de las primeras Asociaciones de Antiguos Guardias Civiles Auxiliares, pero de camino está la de Madrid, Granada y Barcelona. Todo aquel que esté interesado en ponerse en contacto con esta recién creada asociación puede hacerlo en las direcciones: guardiacivilauxiliar@gmail.com / guardiascivilesauxiliares1@gmail.com En cuanto al foro, http://guardiacivilauxiliar.foroes.net/forum.htm y los blogs están «colgados» en la dirección http://guardiaauxiliar.blogspot.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios