Borrar
MÁLAGA

Bomberos rescatan a once niños atrapados durante una hora en un ascensor

Los frenos de emergencia dejaron bloqueado el elevador entre la planta baja y la primera Una menor sufrió una crisis asmática

JUAN CANO

Jueves, 19 de marzo 2009, 21:51

Los vecinos de un bloque de pisos de la calle La Defensa vivieron el sábado una tarde tensa. Once menores que habían acudido a la celebración de un cumpleaños se quedaron encerrados en el ascensor. Se pasaron una hora atrapados hasta que fueron rescatados por una dotación de bomberos.

Todo comenzó pasadas las siete de la tarde en el número 12 de la mencionada calle, que está situada en la barriada malagueña de La Roca. Los once niños, de 8 a 13 años, se subieron juntos -no los acompañaba ningún adulto- en el elevador, que admite un máximo de seis plazas. No llegaron a su destino. Se quedó parado entre la planta baja y la primera.

Los menores llamaron al timbre y empezaron a gritar para pedir auxilio. Pronto, el rellano de la escalera se llenó de padres y familiares de los niños que intentaron abrir la puerta para evacuar a los menores. No lo consiguieron, ya que se activaron los frenos de emergencia -presumiblemente, por el sobrepeso- y el elevador se quedó bloqueado justo entre las dos plantas.

A medida que pasaban los minutos iba creciendo el nerviosismo entre los progenitores y entre los propios niños. «Cuando pasé junto al ascensor, escuché que los menores preguntaban: '¿Y si nos quedamos sin oxígeno'?»; comenta Sheila Acacio, vecina del quinto. «Uno de los padres -añade- intentaba tranquilizarlos diciéndoles que no tenían que preocuparse, que entraba aire por muchos sitios».

Al ver que no encontraban la manera de sacarlos del elevador, marcaron el 080 (número de emergencias) del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. La llamada entró a las 19.38 horas y el rescate no se produjo hasta pasadas las ocho de la tarde, por lo que el encierro duró aproximadamente una hora.

Puertas rotas

Una decena de bomberos trabajaron en el lugar para rescatar a los menores. En primer lugar, tuvieron que manipular el sistema de bajada del ascensor desde la sala de máquinas para conseguir que descendiera hasta la planta baja. Cuando lo lograron, descubrieron que había desperfectos en las guías de las puertas correderas, por lo que hubo que forzarlas para rescatar a los adolescentes.

La intervención de los bomberos concluyó a las 20.20 horas, con final feliz. Sólo una de las niñas que se encontraba dentro del elevador tuvo que se asistida por el médico de este Cuerpo al presentar una crisis asmática, como consecuencia del tiempo que estuvo atrapada y del nerviosismo propio de la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Bomberos rescatan a once niños atrapados durante una hora en un ascensor