¿Qué ocurrirá ahora con el administrador judicial del Málaga?
La jueza tendrá que notificar a los Al-Thani el cierre de la instrucción para que el caso pase a la Audiencia Provincial
Los plazos del 'caso Al-Thani' siguen sin acortarse, pero el proceso avanza. Lo último que se ha conocido es la apertura del juicio oral ... y el anuncio de las penas solicitadas para los procesados de la Fiscalía y las partes personadas. Y en el fondo de todo está el Málaga, un club intervenido y afectado directo de este largo procedimiento, que arrancó con una querella de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA). De ahí que, ahora que se atisban cambios, aparecen algunas preguntas: ¿Qué ocurrirá con el administrador judicial, José María Muñoz, que dirige el club desde hace más de cinco años? ¿Podrían regresar a gestionar la entidad sus propietarios, el jeque y sus hijos, o el otro gran accionista, BlueBay?
La jueza María de los Ángeles Ruiz ya advirtió que el Málaga seguiría estando intervenido en los próximos meses, pero ¿cuáles son los movimientos que se esperan ahora y cómo pueden afectar al administrador? El caso está en la fase final de la instrucción, con casi todo resuelto, pero todavía no está cerrada. De entrada, hay que esperar al principal movimiento que queda ahora, que se centra en notificar las decisiones finales a los Al-Thani. En otras ocasiones, la colaboración del jeque y de sus hijos fue casi inexistente en la mayor parte de las ocasiones.
La magistrada intentará esta notificación a través de una comisión rogatoria que será enviada a las autoridades de Catar, donde deberán contactar con los Al-Thani. Ya se utilizó este procedimiento para que los cuatro miembros de la familia procesados pudieran declarar, pero todo se demoró hasta que finalmente accedieron a hacerlo desde la embajada española en Doha. Ahora sólo tendrán que recibir la información, algo que se supone más sencillo en este procedimiento, aunque habrá que ver.
Otra dificultad añadida se centra en que ninguno de los cuatro dispone de abogado defensor, lo que también podría obligar a la jueza a nombrar uno de oficio (la ausencia de letrado le ha ocurrido en varias fases del proceso).
En el caso de que, como antes, los retrasos se acumulen y sea imposible que les lleguen las noticias de una forma oficial, el camino estaría bastante claro: la jueza ordenará la busca y captura internacional, sobre todo a nivel europeo. Esta decisión podría llevar a la detención de cualquiera de ellos en el caso de visitar algún país de nuestro continente o con los que España tiene convenio de extradición. Mientras que todo esto vaya ocurriendo, en cualquier caso, el caso se mantendrá en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga.
Una vez solucionado este primer problema sería cuando puedan aparecer nuevos y diferentes planteamientos. Así, en ese instante el procedimiento pasará directamente a la Audiencia Provincial, pues las importantes penas solicitadas, sobre todo por la Fiscalía (14 años y seis meses de cárcel a los Al-Thani), impedirían que el juicio se celebrara en un juzgado de lo penal. En este caso sería una sala de este tribunal el que se haría con el 'caso Al-Thani' y comenzaría a tomar sus propias decisiones, sin que ya tenga relación directa la jueza que hasta ahora ha estado al frente de la investigación.
Es previsible que estos jueces (serían tres, con distintas funciones), sin embargo, apuesten por mantener la administración judicial para controlar el club, aunque pueden tomar otras decisiones o cambiar al actual administrador. Es poco probable que estos movimientos sean demasiado profundos, pues no parece probable que apuesten por devolver el club al propietario, a los Al-Thani o entregarlo a otros gestores, como a BlueBay, que lo está solicitando constantemente. Lo que se desconoce es el tiempo que habrá que esperar para que llegue ese momento.
Paralelamente, la Audiencia también tendrá que señalar el juicio, la vista oral para sentenciar este asunto. El plazo dependerá del tiempo que ahora se pueda invertir en las notificaciones, a lo que habrá que añadir cerca de dos años más, siempre aproximadamente, para que el 'caso Al-Thani' quede cerrado, a falta de los recursos que se puedan presentar por parte de cualquiera de los afectados. Y es previsible, salvo sorpresa, que no haya ningún cambio en la intervención y control del club de Martiricos...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión