

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 10 de enero 2009, 21:29
El primer trayecto de la línea de alta velocidad ferroviaria AVE entre Barcelona y Málaga ha llegado a la capital de la Costa del Sol 35 minutos más tarde de lo esperado a causa de los efectos del temporal de frío y nieve que azota la península.
Renfe estrenaba hoy sus líneas ferroviarias entre la Ciudad Condal y Málaga de modo directo -sin necesidad de hacer escala en la estación madrileña de Atocha-, por lo que salió a las 10:30 horas y ha llegado a las 16:50, algo más de media hora de lo que apunta el nuevo servicio, fijado para las 16:15 horas.
Según ha asegurado el presidente de Renfe, José Salgueiro, el temporal ha impedido "ser fieles al horario", ya que se ha producido una disminución de la velocidad del AVE a los mínimos técnicos establecidos.
Así, con este nuevo enlace, el viaje en tren entre ambas capitales se acorta en casi una hora -hasta cinco horas y media-, al entrar en funcionamiento el "by-pass" Sur de Madrid, y ha indicado que también se estrenaba en esta jornada una línea directa entre Barcelona y Sevilla, que ha sufrido unos 40 minutos de retraso.
Los trenes saldrán a diario desde Barcelona a las 10.30 horas con destino a Málaga y pararán en las estaciones de Tarragona, Lérida, Zaragoza, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera.
El nuevo servicio, calificado por Renfe como un "avance sin parangón en la historia del ferrocarril", mejora, a juicio del presidente, la vertebración territorial entre las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía. Ha destacado el presidente la mejora de la conexión entre Cataluña y Galicia, que supone un ahorro de unas dos horas entre ambos destinos.
Salgueiro ha añadido que para 2010, Renfe espera invertir unos 3.000 millones de euros en la mejora de sus servicios, con el que se renovará el 50 por ciento de la flota ferroviaria, junto con la renovación de 207 trenes de media distancia y 280 de cercanías. "Con seguridad en tres o cuatro años es posible que se rebaje el viaje directo entre Barcelona y Málaga sin necesidad de acortar la velocidad", ha concluido el presidente de Renfe .
Previsiones
Renfe prevé duplicar el número de pasajeros de los AVE Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla sin parar en Madrid -que hoy comenzaron a funcionar- hasta lograr un 70 por ciento de ocupación en 2009, según informó el director de servicios transversales de AVE-Larga Distancia de Renfe, Félix Martín.
A bordo del AVE Barcelona-Málaga, Martín explicó que los objetivos de la compañía pasan por alcanzar este año los 150.000 en los viajes con Málaga y 200.000 clientes en los trayectos con Sevilla. Desde que Renfe puso a la venta los billetes de estos dos servicios hace diez días, se han comercializado cerca de 6.400 plazas.
Hoy viajaron 120 pasajeros de Barcelona a Málaga y 162 de Barcelona a Sevilla. En el trayecto contrario, desde Sevilla salieron 140 personas y desde Málaga 100. Martín restó importancia a las cifras de hoy, ya que la mitad de los vagones estaban vacíos, y lo vinculó con la existencia del temporal y a la "cuesta de enero".
Los trenes tienen 316 butacas y una velocidad media de 197 kilómetros por hora, pero alcanzan los 300 kilómetros. El billete de ida y vuelta supera los 300 euros en clase preferente y los 200 en clase turista, si bien existe una tarifa web promocional de 53 euros por trayecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.