DIANA NAVARRO

Navarro:"Gente de Málaga, humilde y hospitalaria. Personas únicas que solamente podíais haber nacido aquí o adoptado esta ciudad del paraíso para vivir"

"Feria del sur". 2006

|

Viernes, 25 de julio 2008, 14:29

Malagueños y Malagueñas... Querida Málaga... Hoy no me siento sola, sola, sola... Porque vosotros me acompañáis, como hacéis siempre, hoy en este Pregón de la Feria.

Publicidad

Feria que me ha visto crecer como mujer y como artista, en la que he pasado grandes momentos y que recuerdo y vivo con tanta emoción.

Cuando el Señor Alcalde me dijo que diera el pregón, pensé que era broma... Yo pregonando a Málaga, esa tierra que me vió nacer; mi Málaga, la tierra que más quiero...

Pensé que no sería capaz, porque como al Piyayo, a mí Málaga "me causa un respeto imponente", pero me hizo tanta ilusión que no me pude negar.

Hay muchos que merecen este regalo más que yo, pero en una cosa no me ganan, y es en querer y llevar a mi Málaga como bandera por donde voy, la llevo escondida en mi garganta, como un abrazo chiquitito que se hace grande cuando la canto con toda mi alma.

Y por eso, aquí estoy, Malagueños y Malagueñas, con la verde y morá liá en el cuerpo en esta playa nuestra de la Malagueta, para dejaros mi corazón en señal de agradecimiento.

Porque vosotros siempre habéis creído en mí. Mi gente de Málaga, sencilla, humilde y hospitalaria. Personas únicas que solamente podíais haber nacido aquí o adoptado esta ciudad del paraíso para vivir: Nuestra Málaga La Bella.

De aquí soy yo. De la Málaga marinera, de mi barrio de Huelin, de esa Málaga de barrio orgullosa de serlo, que a veces se echa tanto de menos cuando se está fuera trabajando.

Crecí mirando al mar, rodeada de mi gente, entre manojitos de boquerones y espetos de sardinas, y siempre con un objetivo, llevar a gala y disfrutar del privilegio de ser malagueña.

Publicidad

Hace 23 años viví mi primera Feria.

El enorme calor de aquel sábado de feria lo disimulaba un poquillo el aire de Levante que corría por Puerta del Mar, a modo de abanico gigante. Cientos de peregrinos volvían de la ofrenda floral a la Virgen de la Victoria. Nunca había visto tanta gente vestida de faralaes en mi corta vida. Era maravilloso ver las carretas llenas de alegría al compás por Malagueñas, engalanadas con flores y guirnaldas de lunares. Impactante ver a los caballos desde tan cerca con esas preciosas trenzas interminables.

Todo el centro lucía así, desde la entrada de Calle Larios hasta la Plaza de la Merced. Donde la gente seguía divirtiéndose con los chascarrillos y anécdotas de las ferias anteriores y con nuestras Pandas de Verdiales.

Publicidad

Y por la noche en el Real, cuando todavía estaba en Teatinos, ¡Magia!, se producía la explosión de luz del alumbrado que inauguraba la Feria.

Nuestros padres se gastaban todo lo que tenían con tal de vernos felices. Todos los niños a los carricoches. Y la tómbola, no podía faltar, de la que no nos íbamos hasta que nos saliera la papeleta premiada con la Muñeca Chochona o el Perrito Piloto. Y después, los algodones de dulce, las manzanas de caramelo, las garrapiñadas... Y pa terminar, a cenar a la Peña El Bastón y a ver un pase de Pepito León en la Peña El Sombrero, donde no parábamos de bailar hasta que nos echaban de allí. Porque para dejar de disfrutar de esta feria maravillosa que tenemos en Málaga ¡Tienen que echarnos!.

La Feria del Sur, del sur de Europa, ¡Del Sur del Mundo!. La Feria donde se unen tradiciones, cultura y ganas de vivir, de reír, de sentir...

Sentir el olor de las biznagas, ramillete de dioses que nos dejaron aquellos malagueños árabes... Deslumbrarnos por los colores de la feria que en forma de mantón, vestido o peina componen el maravilloso lienzo del que disfrutamos en nuestra bonita Málaga.

Publicidad

Yo nací para cantarla, y no podía hacerlo con otros cantes que no fueran los de nuestra tierra. A ver si os suenan éstos

(Abandolaos)

Viva Málaga que tiene Caleta y El Limonar

Viva Málaga que tiene

un parque lleno de flores

a la orillita del mar

donde nace los amores

Con estos cantes comencé en las casetas de nuestra Feria, con la Agrupación Folclórica "Renacer", con el Coro Rociero "El Gazpachuelo"...

Y después paseando la copla y el flamenco con Arte Huelin por todas las casetas de las peñas, asociaciones culturales y medios de comunicación, a los que siempre les agradeceré el cariño y la confianza que depositaron en mí.

Publicidad

Como yo, hay un montón de artistas malagueños, de todos los géneros, porque Málaga es cantaora, bailaora, diseñadora, pintora, escultora, modelo, deportista, escritora, torera...

¡Y lo que le echen!

A todos, absolutamente a todos, os mando mis mejores deseos y os digo que Málaga sois vosotros.

Y no me puedo olvidar de todas las personas que han vivido por Málaga. Como no nos olvidamos de quienes murieron por ella. Nunca olvidaremos a José María Martín Carpena, a quien llevaremos en nuestros corazones:

Noticia Patrocinada

-"José María, siempre seguiremos tu ejemplo de paz".

En la Feria del año pasado cumplí otro sueño, el de presentaros mi disco "No te olvides de mi"en el Auditorio Municipal, donde me demostrasteis una vez más que no estoy sola.

Nunca olvidaré ese día y os aseguro que éste tampoco porque hacéis que me sienta más orgullosa de ser paisana vuestra, ¡Orgullosa de ser Malagueña!.

Para mí, Málaga tiene la mejor feria del mundo.

Una Feria, la de este año, en la que celebramos el éxito del Unicaja por ser los campeones de la ACB y la Feria que viene celebraremos la subida de nuestro equipo de fútbol porque ¡Málaga es de Primera!

Publicidad

"La primera en el peligro de la libertad", como dice en su escudo, y la primera en la feliz lucha por conseguir la capitalidad cultural europea en 2016. Porque Málaga abrió su Feria al mundo para no cerrarse nunca.

Una Feria en la que nadie se siente forastero. Una Feria en la que cada vez más malagueños se visten por malagueñas para llenar de colorido esta otra semana grande de Málaga, con las fenicias regatas de jábegas en el puerto, y con los mejores espectáculos, la mejor gastronomía, el mejor clima... Una Feria torera para los toreros malagueños, con el mejor cartel y también, a partir de este año, con una plaza... ¡de Primera!

Publicidad

Una Feria cargada de vivencias como aquel primer beso, el primer desamor, las primeras alegrías con el vino de Málaga, la primera bronca por llegar tarde a casa, las primeras despedidas y los reencuentros con los seres queridos...

Una Feria de emoción.

Una Feria de verdad.

Una Feria de altura: ¡Una Feria de Málaga!...

(Cante por Malagueñas)

Málaga contigo hasta despierta yo quiero soñar

biznagas pa una niña un compás

Un compás es el rumor que llega desde el mismo mar

Publicidad

oyendo sus quebrantos hago un quejío

Malagueñas y a bailar

Málaga contigo duerme el sol despierta el cante

mar y aroma, arte y duende gracia y sal

Málaga contigo hasta despierta yo quiero soñar

biznagas pa una niña y un compás

Un compás que va dejando con la espuma de las olas

encaje para una bata de cola que se mece sobre el mar

Málaga contigo el aire suena a caracola

pa que bailen doña brisa y el terral

Málaga contigo hasta despierta yo quiero soñar

biznagas pa una niña y un compás

Un compás que te envuelve con la brisa marinera

marengos llenos de fe perchelera

por la reina de la mar

Málaga tu amanecer de salve marinera

las plegarias de un pueblo que se entrega

Sólo me queda deciros que soy una malagueña que os quiere y quiere a Málaga por encima de todo.

¡Malagueñas y Malagueños! ¡No dejéis que me sienta sola nunca! ¡Gritad conmigo!

¡¡¡VIVA MÁLAGA Y SU GENTE!!!

Publicidad

¡¡¡VIVA LA FERIA DE MÁLAGA!!!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad