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Miércoles, 20 de febrero 2008, 02:49
Alrededor de 2.600 usuarios del Servicio Andaluz de Salud en Castellar de la Frontera se benefician desde esta semana de la implantación de la Historia de Salud Digital, por la que los médicos de atención primaria pueden disponer de los datos clínicos de sus pacientes, contando en la propia consulta con toda la información actualizada sobre su salud.
La nueva aplicación informática permite disponer de un conjunto de registros clínicos relacionados con los procesos de salud y enfermedad de un ciudadano, una información personal e intransferible, en soporte digital, con garantías de transmisión telemática y de confidencialidad y en cuyo entorno se enmarcan servicios tan beneficiosos para el ciudadano como la solicitud de cita previa a través de Internet o del teléfono único de Salud Responde, así como la posibilidad de prescribir medicamentos a través de la receta electrónica.
La implantación de Diraya permite la utilización inmediata del sistema de cita previa a través de Internet mediante la Oficina Virtual Inters@s, accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y de la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Así como la puesta en marcha en el plazo de unas semanas del servicio de obtención de cita a través de Salud Responde.
La historia digital mejorará la atención en los procesos asistenciales, asegurando la continuidad, evitando la repetición de pruebas y duplicidades clínicas. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo muy importante para el profesional sanitario, que proporcionará además ventajas al ciudadano al facilitarle también los trámites y gestiones sanitarias.
También permitirá implantar la Receta XXI o receta electrónica, un nuevo modelo de prescripción digital que, entre otras ventajas, evita a los usuarios con tratamientos prolongados numerosos desplazamientos al médico para la renovación de recetas.
Teléfono móvil
La implantación de este sistema también permitirá solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra enviando un mensaje de texto desde el teléfono móvil.
Para acceder a este servicio los usuarios únicamente tendrán que enviar un SMS con el texto 'CITASAS' seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400. De forma inmediata, los ciudadanos recibirán un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita.
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