
Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Miércoles, 16 de enero 2008, 02:58
La refinería 'Gibraltar-San Roque' ha puesto en marcha la primera unidad de metaxileno de España y una de las pocas de Europa. El 'Mx-Sorbex', nombre de la unidad, tiene una producción de 150 toneladas al día y el proyecto ha supuesto una inversión de 43 millones de euros.
La construcción de la unidad tiene como objetivo suministrar a Interquisa metaxileno, que es utilizado como materia prima para la producción de ácido isoftálico purificado (PIPA).El proceso de la unidad se basa en una separación del metaxileno por absorción en continuo, que se consigue por medio de una válvula rotativa que permite simular dicha continuidad. Otra de las características fundamentales de la nueva unidad es que está energéticamente optimizada, utilizando los vapores de cabeza de una de las columnas de destilación como fuente de calor de la otra y como medio productor de vapor de agua, reduciendo de esta forma, las emisiones medioambientales y el consumo de energía.
Biodiésel
Otro de los grandes proyectos en marcha de Cepsa en San Roque es la planta de biodiésel. Así, está previsto que a mediados de este año se ponga en marcha y tendrá una capacidad de 200.000 toneladas de este combustible al año. Todas las salidas de este producto se harán a través del gasoil que comercializa la Refinería, según han explicado desde la empresa en anteriores ocasiones.
La idea es que se fabriquen tres millones de toneladas al año y se incorporen 200.000 toneladas de biodiésel, lo que supondrá un 5,5 por ciento del total. Y es que ésta es la cantidad que en 2010 exigirá el Gobierno de España a las refinerías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Importante aviso de la AEMPS a los diabéticos
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.