
Secciones
Servicios
Destacamos
BOQUERINI
Domingo, 7 de octubre 2007, 03:55
El director George A. Romero, el hombre que ha convertido a los zombies en personajes cinematográficos, recibió ayer el Premio de Honor del 40 Festival de Cine de Sitges. El cineasta se dio a conocer internacionalmente en 1968 con 'La noche de los muertos vivientes', y posteriormente ha seguido llenando sus películas de zombies, observados y analizados desde diferentes perspectivas. Ahora ha estrenado en Sitges una producción independiente titulada 'El diario de los muertos', en la que vuelve a sus amigos los zombies, unos muertos vivientes de caminar lento y sincopado cuyo único objetivo es morder y devorar a los humanos para convertirlos en su misma especie. «Los zombies son muy honestos, muy lógicos y muy predecibles; los únicos impredecibles son los humanos», dijo.
Para rodar el filme se ha tenido que ir a Canadá ante la falta de colaboración de los grandes estudios. Además, se ha apoyado en un reparto de nombres casi desconocidos, como Michelle Morgan o Josh Close.
La gran novedad de 'El diario de los muertos' es que están muy presentes las nuevas tecnologías, sobre todo la grabación digital de lo que ocurre, e Internet y 'Youtube', donde cualquiera puede colgar lo que filma. La película muestra a un grupo de estudiantes la noche en que ruedan la primera escena de una película amateur, cuando se enteran por la televisión de que en distintos lugares de Estados Unidos los muertos han regresado a la vida y han atacado a los humanos.
En medio del caos
El rodaje se suspende, pero toman la decisión de grabar en vídeo todo lo que hacen y sucede a su alrededor, mientras viajan hacia la casa de los padres de una de las chicas. En el camino se toparán con el caos más absoluto, con la Guardia Nacional convertida en ladrones y saqueadores, con ciudadanos que disparan sin preguntar y con un progresivo número de zombies.
«Me gusta observar lo que sucede en el mundo y hacer que los zombies se adapten a él. No me gustan los muertos vivientes de '28 días después' y '28 semanas después'. Esos no son zombies», sentenció Romero.
Entre los actos paralelos del 40 aniversario del festival, el escultor Víctor Ferrando expuso una enorme escultura cinética inspirada en la obra de Guillermo del Toro. Titulada 'Opus diaboli', está elaborada con material de reciclaje y hierro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«De repente, no sientes nada y no puedes moverte»
El Diario Vasco
Leonoticias
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.