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EUROPA PRESS |
Miércoles, 3 de octubre 2007, 15:17
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el Gobierno pondrá en marcha un Plan Especial de Seguridad Vial para motocicletas que constará de hasta 70 medidas y que se dará a conocer en noviembre, si bien no pudo dar más detalles del mismo. El incremento de la siniestralidad para estos vehículos ha aumentado un 37%, según el Ejecutivo, hasta 316 fallecidos este año.
Rubalcaba ha afirmado que desde el Ministerio de Fomento se han acelerado las gestiones para sustituir los guardarraíles para 2008 o, a mucho tardar, en 2009, en autovías y autopistas. El objetivo es instalar en las vallas actuales una segunda barrera inferior que impide las salidas de vía, recoge suavemente al piloto y no lo rebota hacia la calzada. Asimismo, esta bionda adicional resguarda a los motoristas de los postes estrechos y rígidos que actúan como cuchillas para sus extremidades.
La partida para modificar las vallas de seguridad en autovías y carreteras nacionales saldrá del ministerio de Fomento, que gestiona unos 25.000 kilómetros de vías que dependen de la Administración del Estado. En lo que va de año ya se han producido mejoras en algunos puntos negros de la red nacional dentro del plan aprobado por dicho departamento a finales de 2006 que se había presupuestado en 43 millones de euros.
Rubalcaba ha anunciado que desarrollará un plan específico para contribuir a financiar con las distintas diputaciones esta medidas en las carreteras que son de su competencia, según ha explicado al término de una reunión con asociaciones de motoristas, que se han mostrado satisfechos con las medidas, el RACE y el RACC, y el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.
Por otra parte, el director general del Real Automóvil Club de España (RACE), Ignacio Díaz-Pinés, ha reclamado mayor esfuerzo a las comunidades autónomas y al Estado en relación a los guardarraíles, que ha considerado como un problema de "voluntad" de los distintos gobiernos a la hora de tratar las sugerencias del colectivo motero.
Cambios en el permiso de circulación
El nuevo plan prevé "mejoras del permiso B de circulación", y mayores exigencias de formación para conductores de motocicletas, según ha adelantado Rubalcaba, que no dio más detalles del citado plan. El titular de Interior ha esbozado algunas líneas de esta medida, que pasarían por ligar el permiso de motocicleta a la experiencia como conductor, y exigir mayor experiencia cuanto mayor es la cilindrada del vehículo.
"Es bastante razonable que quien quiera conducir una moto de 500 centímetros cúbicos o más haya pasado por una experiencia previa en motos de cilindradas menores", ha indicado el ministro en línea con planteamientos expresados desde la DGT anteriormente, que apuestan por modificar aspectos de la formación para la obtención del permiso de conducir, en concreto el clase B, que en la actualidad permite conducir motos por debajo de 125 centímetro cúbicos.
Acerca del incremento de los accidentes mortales, ha asegurado ser consciente del "problema" que suponen y ha confirmado que desde su departamento "le están haciendo frente". "Es un incremento muy doloroso", ha afirmado Rubalcaba, que defendió la aplicación del carné por puntos también en los jóvenes, que son, a su juicio, "los más favorecidos" por su aplicación. "Vamos a trabajar juntos para solucionarlo", ha afirmado.
El ministro ha anunciado que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una "campaña específica" para fomentar la convivencia entre coche y moto en carretera, que hará hincapié en la necesidad de "ser sensibles a la reglas de convivencia y que sólo se aprenden bajo la práctica".
Por último, Díaz-Pinés también ha apostado por la construcción de circuitos, que, en su opinión, "permitiría a los motoristas circular a la velocidad que ellos estimaran oportuna" en un lugar apropiado.
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