Borrar
SIN DISFRAZ. 'El Solitario', en los juzgados lusos. / P. CUNHA. EFE
'El Solitario' ocultaba en su casa un arsenal y los planes detallados de sus atracos
ESPAÑA

'El Solitario' ocultaba en su casa un arsenal y los planes detallados de sus atracos

Los investigadores comparan las armas halladas con las balas empleadas en los tiroteos, en los que murieron dos guardias civiles y un policía. «¡Hola a todos!» y «salud españoles», grita Jiménez Arbe en su traslado a prisión

ALFONSO TORICES

Miércoles, 25 de julio 2007, 10:17

La Policía Nacional y la Guardia Civil pusieron patas arriba el lunes por la noche el chalé y la nave industrial de Jaime Jiménez Arbe, 'El Solitario'. Nada más confirmar que su mayor enemigo de los últimos años había sido atrapado en Portugal con las manos en la masa, corrieron a registrar sus dos guaridas madrileñas, antes de que cualquier persona pudiese alterar las valiosas evidencias. Buscaban las pruebas que demuestren ante los tribunales que el peligroso y misterioso delincuente de 51 años cometió 36 atracos bancarios desde 1984, asesinó a dos guardias civiles y un policía local, y disparó sobre dos empleados de banca.

No salieron defraudados, entre la casa de la urbanización de Las Rozas en la que vivió con su familia desde hace casi 20 años y la nave que poseía en Pinto requisaron un auténtico arsenal y abundante documentación sobre la planificación y ejecución de los atracos.

Los agentes abandonaron los inmuebles con dos subfusiles, una pistola, un revólver y cuatro granadas, así con varios centenares de cartuchos y balas. Este arsenal, al que hay que sumar las dos pistolas y el subfusil que el ladrón portaba en el momento de su detención, se llevaron de inmediato al laboratorio balístico. Los peritos podrán comprobar en pocos días si, como parece, alguno de los tres subfusiles es el que el 9 de mayo de 2004 disparó la ráfaga de 23 disparos que mató a dos guardias civiles en un control de carretera en Castejón (Navarra), y si usó las armas cortas requisadas en el tiroteo en el que en 2000 murió un policía local de Vall d'Uixó (Castellón), cuando pretendía impedir que huyese de uno de sus asaltos.

Las pistolas también se compararán con las balas que se sacaron del cuerpo de un empleado de banco de Sarriá y de otro de Toro, a los que disparó en los dos últimos años, enfadado por el escaso botín que logró. Los datos balísticos se compararán, por precaución, con el resto de la base de datos policial sin esclarecer, porque no se descarta que pueda ser autor de otros delitos violentos.

Los agentes encontraron, además de las armas, abundante documentación -mapas, croquis, dibujos y apuntes- que el delincuente ha utilizó para preparar alguno de sus atracos, y extractos bancarios de importantes transferencias a Sudamérica, que podrían apuntar a la existencia de cómplices en el extranjero o a una huida que planificaba.

El resultado de los registros puede ser la guinda de una operación policial brillante, que el lunes al mediodía permitió atrapar a Jiménez Arbe cuando, disfrazado y armado con dos pistolas y un subfusil, se dirigía a asaltar la Caja Agrícola de la población portuguesa de Figueira da Foz, una localidad costera situada entre Oporto y Coimbra.

El atracador, con chaleco antibalas, las armas preparadas para disparar y varios cargadores de reserva, caminó sin saberlo a una trampa, ya que los investigadores españoles seguían sus pasos desde hacía un mes, gracias a un chivatazo, y alertaron a sus colegas portugueses de que viajaba a su país para dar un nuevo golpe.

Detenido sin disparos

Los policías lusos no le dieron tiempo a sacar la pistola de la sobaquera, se le echaron encima y le inmovilizaron sin pegar un solo tiro. Horas después, 'El Solitario' entró ayer en los juzgados de Figueira esposado y sujeto del cuello por un nutrido grupo de policías y escoltado por tres coches patrulla. Los agentes, a duras penas y a empujones, se abrieron paso entre la multitud que bloqueaba la entrada. Vestido con un chándal azul, intentó ocultar el rostro, pero no lo consiguió.

El juez, tras tomarle declaración, se esperaba que ordenase su ingreso en la prisión de Coimbra. Los tribunales españoles tienen previsto solicitar en los próximos días su entrega a España, con la emisión de órdenes europeas de detención y entrega urgente.

No obstante, es posible que sea preciso esperar a que los jueces del país vecino juzguen los delitos que cometió en Portugal antes de que 'El Solitario' sea puesto a la disposición de España, para que responda por decenas de delitos. No obstante, el peligroso delincuente podrá ser interrogado y procesado en España mientras se enfrenta a un juicio que se prevé largo en Portugal, según el jefe de la Policía Judicial lusa, Alipio Ribeiro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'El Solitario' ocultaba en su casa un arsenal y los planes detallados de sus atracos