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I. LILLO
Martes, 29 de octubre 2013, 02:24
Las siete autoridades portuarias de Andalucía se han sumado a la campaña que impulsa la Consejería de Fomento para exigir al Gobierno la ejecución de los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, que permitirán dar un impulso a la actividad logística de estos centros. En el encuentro, celebrado ayer, participaron los presidentes de los puertos de Málaga, Paulino Plata; Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; Huelva, Manuela de Paz; Motril-Granada, Ángel Díaz-Sol; Sevilla, Manuel Fernández y Almería, Trinidad Cabeo.
«Hemos abierto una gran alianza en defensa de un desarrollo ferroviario equitativo, que potencie las expectativas de creación de actividad productiva y empleo en Andalucía», afirmó Miguel Paneque, director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Consejería de Fomento y Vivienda, y recordó que el documento está abierto a la adhesión de instituciones y organizaciones políticas y sociales «desde Huelva hasta Almería». Paneque se reunió ayer en Sevilla con la mayoría de los presidentes (salvo Trinidad Cabeo, de Almería, que no ha podido acudir pero ha mostrado su conformidad con el texto) para oficializar su apoyo conjunto al conocido como Acuerdo de Antequera; una iniciativa que parte de unas jornadas organizadas por la Consejería que dirige Elena Cortés y que se celebraron en el municipio malagueño que le da nombre el pasado 13 de septiembre, para debatir sobre el desarrollo ferroviario de Andalucía y abrir una gran alianza en su defensa.
Obras urgentes
Para Paneque, el apoyo de los presidentes de las autoridades portuarias es «absolutamente decisivo y marca un punto de inflexión en la conformación de un gran bloque por el desarrollo ferroviario andaluz», al tiempo que evidencia «no sólo la justicia y racionalidad de sus planteamientos, sino que estos cubren las expectativas de todas nuestras provincias de forma equilibrada y con visión global de Andalucía».
La ejecución de estas infraestructuras, incluidas por la UE en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías, corresponde al Ministerio de Fomento. Andalucía ha resultado beneficiada por la inclusión por parte de la UE del nuevo ramal del Corredor Atlántico (Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras); y de dos ramales del Mediterráneo, el litoral (Murcia-Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva) y el interior, que coincide en su itinerario andaluz con el Atlántico. En cambio, la inversión del Ejecutivo central en el trazado que discurre por la Comunidad es muy escasa. «El Gobierno central tiene que pasar de una vez de las palabras a los hechos y de las promesas vacías a los compromisos cuantificados», criticó Paneque, para quien los puertos andaluces son una de las principales fuentes de generar actividad económica productiva y sostenible.
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