diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Isabel Hurley debuta en Arco, que dejan Alfredo Viñas y Javier Marín

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Isabel Hurley debuta en Arco, que dejan Alfredo Viñas y Javier Marín

23.11.12 - 01:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. La parte positiva, que una sala joven y de programación valiente como la Galería Isabel Hurley debutará el año que viene en el mayor encuentro comercial dedicado al arte contemporáneo en España. ¿La parte negativa? Que a esa cita no acudirán dos de los espacios privados de referencia en el mapa artístico malagueño: las galerías de Alfredo Viñas y Javier Marín.
Los responsables de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) presentaban ayer en Estambul (Turquía será el país invitado) la edición número 32 de la cita artística. Un evento marcado por las dudas sobre el mercado del arte español, herido de gravedad con la reciente subida del IVA hasta el 21%.
Es uno de los motivos que aducen tanto Viñas como Marín para dar un paso atrás en esta ocasión. «La subida del IVA y la bajada del mercado nos han llevado a tomar esta decisión. Es una cuestión de eficacia empresarial», argumentaba Viñas, cuya sala cumple ahora dos décadas y que ha estado presente en diez ediciones de Arco.
Hasta en tres ocasiones ha participado en la feria madrileña Javier Marín, director de la Galería JM, que tampoco tendrá expositor en la muestra organizada entre el 13 y el 17 de febrero de 2013. «Lo hemos estudiado con mucho cuidado pero se trata de un proyecto que requiere una inversión muy importante y hemos decidido rechazar la invitación de la feria», explicaba Javier Marín, que hoy inaugura una exposición de Isaac Cordal.
El reverso de esta situación llega desde la Galería Isabel Hurley, que debutará en Arco después de haber presentado sus propuestas en ferias como Volta, Pulse o Madrid Foto. «Siempre es un reconocimiento al trabajo que estás haciendo, además de una oportunidad para establecer contactos en diversos niveles», aportaba ayer la galerista malagueña, cuya sala en el Paseo de Reding cumplirá cinco años la semana que viene.
Isabel Hurley acudirá a la 32 edición de Arco en la sección Solo Project, donde presentará la obra del peruano Alberto Borea: «La propuesta de Alberto Borea para ARCO 2013 enfatiza en la poética de los objetos como punto de acceso primario; en este caso se vale de las cualidades formales de objetos como la cerámica de los nativos americanos, herramientas de construcción, tarjetas de inmigración, anuncios de revistas de inmobiliarias o catálogos de armas, entre otros, para seguir investigando sobre la materialidad de los 'residuos de la civilización' y, a través de éstos, los cambios en la sociedad, la fragilidad de nuestro modelo económico y la inminente llegada de su obsolescencia».
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.