Borrar
Imagen de la plaza marbellí donde ocurrió la reyerta. SUR
MÁLAGA

La noche de Halloween deja en Málaga 14 heridos y 10 detenidos por agresiones

La policía ha intervino en varias peleas, la más grave en Marbella, donde un joven de 21 años recibió cinco puñaladas

JUAN CANO

Viernes, 2 de noviembre 2012, 02:26

En la fiesta más terrorífica del año, las armas y las manchas de sangre en la ropa no siempre formaban parte del disfraz o del atrezo. En algún caso, fueron reales. Madrid, con tres chicas muertas y dos más en estado grave en una avalancha provocada por una bengala, es el extremo. En Málaga, Halloween también tuvo tintes violentos. Al menos 14 heridos y diez detenidos en agresiones que se reparten por distintos puntos de la provincia.

Marbella

Diez detenidos y seis heridos en Puerto Banús

Siete menos cuarto de la mañana. Los operadores del sistema de emergencias 112 y de la policía empiezan a recibir llamadas que alertan de una batalla campal en Puerto Banús. El tono de los avisos se recrudece. Primero hablan de una gran pelea. Luego de navajas. Por último, de una pistola. El arma resultó ser de aire comprimido, pero provocó el pavor entre las personas que disfrutaban de la popular fiesta de disfraces.

La reyerta, entre dos grupos de jóvenes, se originó en el interior de una discoteca. Tras abandonar el establecimiento, las dos pandillas se enfrentaron en la calle, concretamente en la plaza Antonio Banderas, y se enzarzaron en una pelea con navajas.

En ese primer lance, un chico de 21 años sufrió cinco heridas de arma blanca en la espalda, según explicaron fuentes cercanas al caso. Tras disolverse la turba, el herido se marchó del lugar por su propio pie acompañado por varios amigos. Sin embargo, volvió a encontrarse con miembros del otro grupo en la entrada de Puerto Banús. Ahí se inició la segunda reyerta. En esta ocasión, uno de los jóvenes sacó la pistola de aire comprimido y comenzó a disparar. Al parecer, aunque llegó a alcanzar a alguno de sus rivales con los balines, no le causó lesiones graves.

Para entonces, los servicios de emergencias ya estaban de camino. Una unidad de la Policía Local halló en el lugar al joven apuñalado, que estaba acompañado por dos amigos. Los sanitarios del 061 le hicieron una primera cura y lo estabilizaron para su traslado a urgencias del Hospital Costa del Sol. Ayer, permanecía ingresado, en observación. Las fuentes consultadas precisaron que las cuchilladas no habían sido tan graves como en un primer momento se pensó y, a priori, no habían afectado a ningún órgano.

Paralelamente, otra patrulla municipal interceptó a otros cuatro chicos que iban en un taxi. Se dirigían a una clínica para que asistieran a uno de ellos, que -según sus propias manifestaciones- había sido apuñalado en una pelea en Puerto Banús. El joven presentaba una herida de la que sangraba abundantemente.

Al cabo de un rato, los efectivos de la Policía Local marbellí ya habían detenido a diez personas con edades comprendidas entre 17 y 22 años -tres de ellas son menores- que presuntamente se habían visto involucrados en la multitudinaria riña. Varios de ellos tuvieron que ser trasladados antes a un centro de salud para que les curaran las lesiones. Aparte del joven de 21 años hospitalizado, hubo otros cinco heridos con cortes o contusiones de diversa consideración, aunque finalmente ninguno de ellos revistió gravedad. Los funcionarios también lograron encontrar algunas de las armas empleadas en la reyerta, concretamente dos navajas y la pistola de balines.

No fue la única pelea de la noche en Marbella. Las patrullas de la Policía Nacional tuvieron que intervenir en una agresión que se produjo en la puerta de una sala de fiesta situada dentro de un centro comercial. Hubo dos lesionados; uno sufrió un corte en el brazo y el segundo, un traumatismo en la cara.

Málaga

Los agresores iban disfrazados de The Joker

Durante la noche de Halloween, la policía trató de localizar a un grupo de jóvenes -seis o siete- que iban caracterizados como The Joker, el enemigo de Batman. Los buscaban por haber agredido y golpeado con una botella a un chico de 19 años en la plaza de la Merced, en Málaga. Le causaron cortes en la cabeza y en una mano por los que tuvo que ser asistido en el Hospital Civil, según confirmaron fuentes sanitarias. Pese a lo característico del disfraz -traje negro, cara pintada y pelucas de color verde-, todos los esfuerzos de las patrullas por encontrar a los agresores fueron en vano.

La noche dejó en la capital un reguero de intervenciones por reyertas. En las inmediaciones de la calle Álamos, muy cerca de la plaza de la Merced, un chico recibió un golpe en la cabeza con una muleta, que le ocasionó una brecha y varias contusiones de las que fue atendido en el Civil. También en el centro, concretamente en la plaza Jardín de los Monos, un hombre de 52 años tuvo que ser asistido por policontusiones; según decía, tres jóvenes le habían dado una paliza.

Los servicios de emergencias sanitarias recibieron un aviso por una agresión a un menor de 14 años en la zona de Cristo de la Epidemia. No obstante, no hubo que enviar una ambulancia para que lo trasladara, ya que se desplazó a un centro médico por sus propios medios, según informaron las fuentes consultadas.

Al final de la noche hubo varios conatos más de peleas que se resolvieron con presencia policial. Una de ellas se registró en la segunda planta del 'parking' de la calle Tejón y Rodríguez, en cuyas inmediaciones se produjeron otras dos refriegas que no pasaron a mayores.

También se registraron varios episodios de actos vandálicos en la ciudad. Un grupo de chicos disfrazados que estaban celebrando Halloween abrieron un extintor dentro de una hamburguesería de Ciudad Jardín y rociaron el interior del establecimiento. En Cerrado de Calderón también se registraron incidentes: vándalos colocaron contenedores atravesados en varias calle, destrozaron papeleras y, al parecer, rompieron algunos espejos de coches.

Resto de la provincia

Dos lesionados en Estepona y Cártama

Entre la medianoche del miércoles y las siete de la mañana del jueves, los efectivos del 061 y de la policía intervinieron en otras dos agresiones que se saldaron con heridos. En Estepona, un joven recibió un golpe en la cabeza que le ocasionó una herida sangrante; fue trasladado por una patrulla a un centro de salud de la localidad.

En Cártama, los sanitarios del 061 atendieron a un hombre de 43 años que fue agredido en las inmediaciones de un local de copas situado en la avenida de Andalucía del municipio del Guadalhorce. La víctima presentaba varias heridas en la cara, por lo que fue trasladada primero al centro de salud y, posteriormente, al Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña. El suceso ocurrió en torno a las 2.30 horas y está siendo investigado por la Guardia Civil, que busca al autor o autores de la agresión, aunque según los primeros indicios se trataría de varios individuos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La noche de Halloween deja en Málaga 14 heridos y 10 detenidos por agresiones

La noche de Halloween deja en Málaga 14 heridos y 10 detenidos por agresiones