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PILAR MARTÍNEZ
Jueves, 5 de julio 2012, 12:37
En plena avalancha de viajeros por las terminales de los aeropuertos y en fechas de ventas fuertes de billetes, la subida de las tasas aeroportuarias, que entró en vigor el pasado domingo con carácter retroactivo, ha sembrado el caos. Mientras las compañías españolas como Iberia o Air Europa no han decidió aún qué hacer, la de bajo coste Vueling es la primera en reclamar el recargo del alza de estas tasas a sus clientes con pasajes comprados antes del domingo. A ella se suma Ryanair, que ya ha anunciado a los clientes que en breve le enviará un requerimiento de pago para compensar el alza que se podía ver obligada a cobrar esta diferencia de precio. Además, Air Berlín ha avisado de que repercutirá este coste en los billetes, aunque aún no sabe cómo. Frente a ellas, Easyjet ha confirmado que no trasladará el coste de estas tasas en los billetes ya emitidos.
En el caso de Vueling ha enviado ya las primeras cartas para repercutir el alza de las tasas. En ellas les informa de que el incremento es ajeno a Vueling y que afecta a las reservas con origen en cualquier aeropuerto español. Tras detallarles el recargo que ha experimentado el pasaje, le dan al cliente la alternativa de cancelar la reserva en siete días recibiendo el importe del mismo. Pero además, aprovechan la misiva para lanzarles una promoción que consiste en que si pagan la subida la aerolínea les enviará un bono descuento de diez euros para la próxima compra con el objetivo de minimizar el impacto de las tasas.
Mirar los contratos
Este tipo de iniciativas ha generado el desconcierto en un momento en que se cuentan por miles los pasajes vendidos con anterioridad al domingo para volar en los meses de mayor actividad del año. Mientras se aclara el debate sobre si es legal o no la modificación establecida en el Congreso de que la subida de las tasas tendría carácter retroactivo, la OCU insta a los usuarios que adquirieron billetes de avión con antelación a la entrada en vigor de la subida de tasas aéreas, el pasado 1 de julio, a que revisen las condiciones generales para constatar si tal posibilidad estaba prevista en el contrato y que, si efectivamente puede exigírseles el pago, que soliciten posteriormente su reembolso.
Ante la llegada de cartas como la de Vueling o Ryanair, la OCU dijo que lo primero que deben hacer los viajeros es revisar las condiciones generales para constatar si tal posibilidad estaba prevista. En el estado actual de las cosas, si esto es así, efectivamente pueden exigir el pago. «Si a pesar de no proceder el cargo, porque no estaba en el contrato, se lo exigen, como lo más normal será que continúe interesado en el vuelo, deberá pagar el incremento, y solicitar posteriormente el reembolso», explicaron.
Pero además, puntualizaron que en caso de que se trate de un billete de bajo coste, en el que el incremento de la tasa resulte desproporcionado en relación al precio que ha pagado, puede solicitar la anulación del contrato con derecho a reembolso del precio pagado en el caso de que no le interese realizar el vuelo.
Por último, explicaron que cuando el vuelo forme parte de un viaje combinado, la ley permite la revisión de precios siempre que no se aplique en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje.
Sin embargo, tampoco es fácil para las aerolíneas reclamar este recargo. De hecho, el resto de las compañías aéreas españolas advirtieron de que es complicado repercutir esta subida en los billetes ya adquiridos y explicaron que aún no saben la medida que adoptarán ante el incremento del 18,9%, con alzas de más del 50% en las instalaciones de Madrid y Barcelona.
Fuentes del sector, adelantaron que las aerolíneas que operan en España se enfrentan a pérdidas de hasta 100 millones de euros por la aplicación del alza de las tasas aeroportuarias en billetes ya emitidos.
En el caso del aeropuerto de Málaga, en que la subida global no llega al 1%, la incidencia es nula es cuanto a quejas a Aena, según fuentes de la terminal. La media en toda la red es del 10,2%, por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea, según Aena.
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